Derecho a la vivienda
La Sareb intenta desahuciar a una limpiadora víctima de violencia machista al no considerarla vulnerable

El colectivo de familias afectadas por el banco malo denuncia un nuevo desahucio por parte de la Sareb en Villalba (Madrid) y convoca este viernes una concentración para evitarlo.
Rueda de prensa PAH Ocupacion FROB - 5
Ocupación de la sede del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) para forzar una negociación colectiva que dé solución a los 300 casos de familias afectadas por la Sareb. David F. Sabadell
17 mar 2022 16:56

Pese a la moratoria de desahucios para familias vulnerables, la Sareb tiene previsto desalojar a Isa Marcos, vecina de Villalba, integrante de la asamblea de vivienda de esta localidad madrileña y víctima de violencia machista. Este viernes se enfrenta a su cuarto intento de desahucio. 

El banco malo tiene conocimiento del caso desde hace meses y se niega a detener el desahucio y negociar un alquiler social, dicen desde el Plan Sareb, la plataforma que agrupa más de 300 hogares que viven en pisos de la Sareb y reclama una negociación colectiva para sus casos. Este grupo, que también exige una auditoría de las cuentas de la Sareb y que todo el patrimonio de esta entidad pase a formar parte del parque público de vivienda, ha hecho un llamamiento a “resistir el desahucio” este viernes 18 de marzo a las 11h en la calle Madrid, 21.

Según cuentan desde el Plan Sareb, esta vecina de Villalba trabajaba como limpiadora, pero perdió su empleo fijo en tiempos de la pandemia y desde entonces trabaja por horas en distintos domicilios. La entidad recientemente nacionalizada considera que esta vecina no se encuentra en situación de vulnerabilidad dado que no tiene menores a su cargo, según denuncia desde el Plan Sareb. 

“La crueldad de la Sareb no es nueva para nosotras”, decía la portavoz de esta plataforma, para quien la última responsable es la ministra de Economía, Nadia Calviño, quien tendría que poner en marcha la negociación colectiva. “Sin negociación colectiva con los cientos de hogares amenazados por no renovaciones de contrato, por las ventas de vivienda de la Sareb y por las cláusulas abusivas no habrá parque público digno de tal nombre”, dice Casado, en referencia a la nacionalización de la entidad que se quedó con buena parte del patrimonio inmobiliario de los bancos y cajas quebradas tras la crisis iniciada en 2008. Entre el jueves 17 y el viernes 25 de marzo los grupos organizados en el Plan Sareb se enfrentan a cuatro desahucios en Hospitalet, Nou Barris (Barcelona), Villalba y Vallecas, ambas en Madrid. 

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda “Sareb desahucia, Arganzuela se levanta”: historia íntima de un bloque que no quería dejar a nadie atrás
Las familias de un bloque de la calle Cáceres, en Arganzuela (Madrid), se organizan para evitar que la Sareb los deje en la calle. Piden una solución conjunta para todos los vecinos y vecinas y se niegan a aceptar que la mitad de las 17 familias sean desalojadas.

Además, PAH Madrid Centro ha convocado una manifestación el 2 de abril ante el bloqueo de las negociaciones para la subrogación de los contratos de alquiler en el bloque de inquilinas de la calle Cáceres, en el distrito de Arganzuela. En este bloque, también propiedad de la Sareb, los vecinos denuncian que el banco malo pretende romper la lucha que sostienen desde hace meses ofreciendo alquileres sociales a algunos y echando a la calle a otros. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sareb
Madrid Una rentista planea desahuciar a una pareja con tres niños en Tetuán
Su vivienda pertenecía al parque de pisos de la Sareb, que puso a subasta pública en 2023. Hoy, la nueva propietaria pretende echar a la calle a Alam y a su mujer “para arrendar la casa a un precio mucho más alto”
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?