Biodiversidad
La COP15 finaliza con un acuerdo global para proteger la biodiversidad que no convence

Aunque el texto final de la Cumbre recoge el objetivo de proteger el 30% de las áreas marinas y terrestres del planeta para el año 2030, desde las organizaciones ecologistas denuncian que la letra pequeña del acuerdo y la falta de financiación no permitirán tal fin.
19 dic 2022 17:23

Sabor agridulce en la XV Conferencia sobre Biodiversidad de la ONU (COP15), una cita que ha tenido, como ya es costumbre, mucho menos tirón mediático de lo que debería tener en relación a su importancia para el futuro de la humanidad y del planeta. El encuentro celebrado en Montreal (Canadá) entre el 7 y el 19 de diciembre, con la participación de los 196 países firmante de la Convención de la Diversidad Biológica (CBD) de la ONU, tenía como principal objetivo establecer un nuevo marco mundial para proteger la diversidad biológica a partir de 2020 y hasta el año 2030 —Marco Global para la Biodiversidad Post-2020—, algo que finalmente ha sucedido.

La presidencia china de la COP15 publicaba el borrador del acuerdo final un día antes del día previsto para el fin de las negociaciones. Se trata del primer marco de este tipo que proporcionará financiación para proteger la biodiversidad global, lo que es una buena noticia para el planeta y los seres que lo habitan. Si bien se trata de un acuerdo histórico y sin precedentes a nivel global en lo que a protección de la biodiversidad se refiere, desde el ecologismo se habla de “sentimientos  encontrados”, “oportunidad perdida” y “acuerdo de mínimos”, según señalan Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, respectivamente.

Número vacío

Actualmente el 17% de las áreas terrestres de la Tierra y el 10% de las marinas gozan de algún tipo de protección medioambiental. El objetivo 30x30, un compromiso para proteger el 30% del planeta —tanto en su área terrestre como marítima— en el año 2030, finalmente se ha conseguido integrar en el texto final de la Cumbre. Sin embargo, lo que sobre el papel puede parecer un triunfo sin paliativos, tiene mucha letra pequeña. “El texto está muy simplificado, al no excluir expresamente actividades dañinas fuera de las áreas protegidas. Tal como está en el texto, es un número vacío, con protecciones que quedan en el papel”, indica An Lambrechts, responsable de la delegación de Greenpeace en la COP15.

“Si proteger el 30% de los espacios naturales permite destruir el 70% es evidente que no es un buen acuerdo”, indican desde Ecologistas en Acción

En la misma línea, desde Ecologistas en Acción consideran el acuerdo “importante pero insuficiente, ya que no logra los avances necesarios para lograr detener la pérdida de biodiversidad para 2030”. La confederación ecologista expone que el marco global aprobado se queda a mitad de camino en la mayoría de sus metas y, aunque permitirá continuar avanzando, puede impedir que se cumpla la visión de “vivir en armonía con la naturaleza en 2050” que plantea la COP15.

Para Ecologistas en Acción, el Marco Global de Biodiversidad aprobado no aborda la raíz de las causas de la pérdida de vida en la Tierra. “La causa de la crisis de la biodiversidad es un sistema que coloca las ganancias y el poder de las corporaciones sobre las personas y la naturaleza y permite que los intereses corporativos influyan en los resultados. Al no incluir suficientes mecanismos para atajar esas raíces el acuerdo no será capaz de frenar la pérdida de biodiversidad”, denuncian.


La confederación señala que “más importante que el porcentaje del área a proteger era que los espacios protegidos tengan adecuados planes de gestión y que realmente se apliquen, algo que no se ha incluido suficientemente en el acuerdo”. “Si proteger el 30% de los espacios naturales permite destruir el 70% es evidente que no es un buen acuerdo”, indican.

“El texto no establece ninguna regulación sobre las corporaciones y, en cambio, promueve medidas de lavado verde”, denuncian desde Amigos de la Tierra

El acuerdo final, que ha sido forzado por la presidencia china sin incluir las objeciones de varios Estados africanos, no sienta las bases para el cambio transformador que requiere abordar la crisis de biodiversidad, según denuncian desde Amigos de la Tierra. “Es un acuerdo de mínimos, que no incide en un cambio de raíz y, por tanto, no resuelve las causas de pérdida de biodiversidad, no establece medidas vinculantes, ni tiene en cuenta las responsabilidades históricas de los estados. Es completamente insuficiente. Las crisis interrelacionadas que vivimos requieren de un cambio de modelo económico y esto debe verse en todas las políticas de este nivel”, afirma Miguel Díaz-Carro, responsable de biodiversidad de esta organización.

Corporaciones empresariales

Los colectivos ecologistas han remarcado además el poder que el lobby empresarial ha tenido en las negociaciones de la COP15. “El texto no establece ninguna regulación sobre las corporaciones y, en cambio, promueve medidas de lavado verde como las soluciones basadas en la naturaleza, que permiten la destrucción del medio ambiente”, denuncian desde Amigos de la Tierra.

El texto final se limita a “animar y facilitar” a las empresas a que reduzcan su impacto en la biodiversidad, apuntan por su parte desde Ecologistas en Acción, mientras que  los mecanismos citados para ello incluyen la autorregulación e informar voluntariamente de sus acciones, dejando la responsabilidad final en los consumidores.

“La nota alta de la COP15 es el reconocimiento del trabajo insustituible de los pueblos indígenas en la protección de la biodiversidad”, apunta An Lambrechts

Además, destacan como especialmente preocupante la insuficiencia de mecanismo de implementación y cumplimiento que permita a los países y a la sociedad civil tomar medidas sancionadoras por el incumplimiento de la Convención y sus acuerdos.

Reconocimiento indígena

La COP15, no obstante, ha tenido importantes avances para las organizaciones defensoras de posiciones más conservacionistas. “La nota alta de la COP15 es el reconocimiento del trabajo insustituible de los pueblos indígenas en la protección de la biodiversidad”, apunta An Lambrechts. “Si estos están en roles de liderazgo, hay mucho potencial para la protección de la biodiversidad. La protección basada en derechos es el futuro de la conservación. La financiación directa a los Pueblos Indígenas será el siguiente paso crítico”.

Biodiversidad
Biodiversidad Insecticidio, el ocaso de la flora intestinal del planeta
Los pequeños seres que mantienen la biosfera desaparecen a un ritmo tan poco conocido como frenético. Son la base de multitud de procesos ecosistémicos sin los que la vida desaparecería. El ser humano está detrás de su declive.

También destacan otros aspectos positivos adoptados en la Cumbre, como la eliminación de subvenciones perjudiciales, la inclusión de la perspectiva de género, el justo reparto de los beneficios en relación a la Información Digital sobre Secuencias (DSI) de recursos genéticos o la no inclusión del concepto “naturaleza positiva”, que debe haberse contemplado “profundizaría en la financiarización de la naturaleza y las compensaciones de CO2”, denuncian desde Amigos de la Tierra.

“La financiación aprobada es considerada insuficiente por varios países y no reconoce la deuda ecológica que tiene el mundo desarrollado”, señalan fuentes de Ecologistas en Acción

El problema de la financiación, que casi hace que el 60% de las naciones de la Cumbre se retirasen de la mesa de negociación, no obstante, es una de las cuestiones que queda por cerrar. Si bien los países en desarrollo exigían el aumento de la financiación y la creación de un nuevo fondo de financiación para la biodiversidad, los países ricos han conseguido imponer su criterio por el que se reforzará el ya existente Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

“La financiación aprobada es considerada insuficiente por varios países y no reconoce la deuda ecológica que tiene el mundo desarrollado”, señalan fuentes de Ecologistas en Acción. De hecho, el documento salió adelante con el rechazo al Marco Global de la República Democrática del Congo (RDC), bajo la argumentación de que la objeción no se realizó adecuadamente. Otras naciones africanas han llegado a hablar de fraude en el texto final. La RDC es uno de los actores clave al suponer su territorio el 60% de la segunda mayor selva del planeta, la que alberga la cuenca del río Congo.

Biodiversidad
Homo sapiens, asesino ecológico en serie
La última desaparición global y masiva de biodiversidad no fue la del Cretácico y los dinosaurios. Bienvenidos a la sexta extinción.

El texto final ha fijado finalmente como objetivo conseguir 200.000 millones de dólares anuales de aquí al 2030 para el Fondo para el Medio Ambiente.

Arquivado en: Biodiversidad
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Consumo
Tóxicos Una investigación europea encuentra mercurio en todas las latas de atún analizadas
El 10% de las muestras, escogidas en cinco países europeos, España incluida, contenía niveles superiores a los legales, límites que desde las ONG Bloom y Foodwatch consideran “establecidos para proteger los intereses financieros de la industria”.
Biodiversidad
Cumbre de Biodiversidad Enroque de las partes en la COP16 con apenas un día para su clausura
La XVI Conferencia de las Partes en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica encara su segunda semana con muchas dudas sobre la posibilidad de adoptar acuerdos efectivos para frenar la pérdida de especies y ecosistemas.
Biodiversidad
Cumbre de biodiversidad COP16, una cita para salvar un millón de especies
A día de hoy, jornada de comienzo de la Cumbre de Biodiversidad de Cali, solo una treintena de países ha presentado sus planes nacionales de biodiversidad, un instrumento clave para lograr la protección de un 30% del planeta en 2030.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Poesía
Poesía A linguaxe contra o espolio
Daniel Salgado reformula as claves da poesía política na contemporaneidade.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.