We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Crisis económica
Los trabajadores en ERTE seguirán cobrando el 70% de su base de cotización y no el 50%
Yolanda Díaz se apunta un tanto con la prórroga de los ERTE pactada con sindicatos y patronal. El Gobierno aprueba medidas que se prolongarán hasta enero de 2021 y que pretenden extender la protección ante la segunda oleada del coronavirus.
La ministra de Trabajo ha presentado tras el Consejo de Ministros el acuerdo para la prórroga de los sistemas de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), vigentes desde marzo y que se prolongarán al menos hasta el 31 de enero de 2021. “Con este acuerdo afrontamos un otoño o un invierno que deseamos no sea difícil pero esperamos que si lo salvamos llegará la fase de recuperación”, ha defendido Yolanda Díaz. “Vamos a salir de esta crisis”, ha enunciado Díaz, para quien el acuerdo es una manera de salvar el país.
Díaz ha defendido que se “bordea la regulación del PP” para que los trabajadores sigan recibiendo el 70% de su base reguladora, y no del 50% como tenía que darse tras seis meses bajo este expediente. Hay obligación de mantenimiento del empleo tras los ERTE que será de seis meses. Se mantiene asimismo la prohibición de despedir, es decir, los despidos con una indemnización de menos de 33 días por año cotizado.
Yolanda Díaz ha explicado que otra medida será la prohibición de horas extra y se impedirá que las empresas en ERTE puedan acudir a subcontrataciones salvo en casos de empresas especializados.
El acuerdo, al que se han sumado sindicatos y patronal, es el sexto desde el comienzo de la pandemia. Se trata de un acuerdo que pretende proteger a todas las empresas y trabajadores. Habrá tres modalidades de ERTE: el impedimento del desarrollo de la actividad, el ERTE vinculado a la caída de la demanda de la actividad, y un tercero para los sectores especialmente golpeados por las medidas contra los contagios.
El contador de protección por desempleo se extenderá hasta el 1 de enero de 2021. También se toman medidas de apoyo a las trabajadores en tiempo parcial y se incrementará la base para la obtención de subsidios de desempleo.
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, ha cifrado en 735.000 personas el número de trabajadores afectados en este momento por un ERTE, de los cuales “solo” 600.000 están completamente inactivos (el resto está a tiempo parcial). La cifra ha caído desde los 3.386.000 que se registraron a finales del pasado mes de abril.
En el lado de las ventajas patronales, las empresas de menos de 50 trabajadores tienen exonerados el 100% de sus cuotas a la Seguridad Social en el modelo de ERTE de impedimento (es el 90% para las de más de 50 empleadas).
Las prestaciones para los autónomos también entran en el pack que ha presentado hoy el Consejo de Ministros. Hasta enero se mantiene la prestación extraordinaria para quienes facturen por debajo del 75%. Los autónomos con cese de actividad entre octubre y enero tendrán una prestación del 50% de su base reguladora. También se extenderá esta prestación para quienes tengan la “tarifa plana” de autónomos.
Escrivá ha explicado, por último, que los planes para el Ingreso Mínimo Vital pasan por un reconocimiento antes del final de octubre de 180.000 solicitudes por parte de los hogares (actualmente está en 90.000). Además, se retira la medida que impedía la solicitud a quienes llevaran menos de tres años viviendo fuera del hogar familiar pero solo se aplicará en el caso de las mayores de 30 años.
Relacionadas
Culturas
Raquel Peláez “No estamos en un momento en el que haya odio a los ricos, aquí hay odio a los pobres”
Alemania
Unión Europea Alemania llevará su crisis a las urnas el próximo 23 de febrero
Análisis
Análisis ¿Se puede hacer una política industrial sin nacionalismo?
Menos mal que hay alguien al volante. Años 2008 y 2020, dos crisis con orígenes distintos (especulación inmobiliaria - Covid-19) y dos soluciones diferentes (precariedad y MISERIA - PROTECCIÓN y derechos). A elegir. Sabiendo que la perfección no existe.
Por supuesto que no deberían haber eliminado los suministros básicos (agua, luz y gas), máxime cuando costó tanto conseguirlos. Para que esto no ocurra, en las próximas elecciones se tiene la oportunidad de corregirlo.
Necesidad
Dicese de personas y familias que necesitan comer todos los días y que hay obligación de ayudar.
Pensaba que eráis un periódico de izquierdas, no uno que defendía que el Estado pague las cotizaciones y salarios de los trabajadores de empresas privadas con millones de beneficios y cuentas en paraísos fiscales.
Por otra parte no veo nada en vuestro periódico sobre que en dos días se vuelven a permitir desahucios, cortes de luz, agua y gas. Para artículos así, ya está el diario.es
Placebo:
Dícese de una sustancia farmacológicamente inerte (aka políticamente inerte) que se utiliza como control en un ensayo clínico. El placebo es capaz de provocar un efecto positivo a ciertos individuos enfermos, si estos no saben que están recibiendo una sustancia inerte (ej. agua, azúcar) y que creen que es un medicamento. Esto se denomina efecto placebo y es debido a causas psicológicas.