We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Derechos Humanos
Deportados a Marruecos los activistas rifeños que pidieron asilo en España
El movimiento popular Hirak denuncia que el Ministerio de Interior ha procedido a la expulsión de dos jóvenes activistas rifeños. La Policía no ha querido confirmar ni desmentir a El Salto que la deportación haya tenido lugar.
El Ministerio de Interior ha llevado a cabo en la mañana del 20 de junio la deportación de los dos jóvenes del Rif que se encontraban en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche a los que se denegó la solicitud de asilo. Esta mañana, el movimiento popular Hirak en Madrid ha denunciado que ambos han abandonado las instalaciones del CIE en las que estaban llevando a cabo una huelga de hambre que hoy debía cumplir su día 11. La organización ha denunciado la expulsión a Amnistía Internacional. El cortejo de Interior se dirige hacia Melilla, desde donde debe producirse la entrega a las autoridades marroquíes.
La Policía Nacional no ha querido confirmar a El Salto el inicio del proceso de deportación y se ha remitido a la disposición judicial que instaba a su salida, toda vez que la subdirección general de Política Internacional denegó la solicitud de protección de los dos ciudadanos marroquíes.
La petición de asilo se produjo por la persecución a la que los jóvenes dicen verse sometidos por parte de las autoridades de Marruecos. Ambos declararon que participaban en el Hirak, un movimiento popular del territorio rifeño, en el norte de Marruecos, que se desarrolla desde el 28 de octubre de 2016, el día que un camión de basuras acabó con la vida del vendedor ambulante Mouhcine Fikri.
Desde entonces, se sucedieron las protestas en una de las zonas más empobrecidas de Marruecos. El movimiento Hirak denuncia que a las protestas pacíficas de la población norteña ha seguido una “venganza colectiva” azuzada por el sistema marroquí. Fruto de esa persecución, muchas personas han emprendido el viaje por mar a España. Es el caso de los dos deportados hoy, que partieron junto a otros nueve en una patera el 21 de mayo.
En el día de ayer se produjeron varias muestras de solidaridad con los dos rifeños en huelga de hambre. Varios cargos electos de Podemos como el Eurodiputado Miguel Urbán o la portavoz parlamentaria Irene Montero pidieron al Gobierno de Pedro Sánchez que frenase el proceso de expulsión.
Relacionadas
COP29
Análisis La COP29 y los derechos humanos: Azerbaiyán
México
Ana Claudia Ávila “Necesitamos que los países hagan presión al Estado mexicano para parar esta guerra”: Ana Claudia Ávila
Literatura
Sarah Babiker “En los barrios están las semillas de cualquier revolución posible”
No sé cuál es el motivo que lleva a españa a dar asilo a unos y a otros no, no entiendo cuál es la política de selección para que unos tengas suerte y otros no, los demás les han dado asilo y a estos no . Huyen de una masacre de igualdad de un país que no cumple las leyes huyen de qué les detengan las autoridad por manifestar por una mejoras en su país huyen de la miseria cruzan mar poniendo el peligro su vida buscando La muere mejor que volver al rif porque las autoridades marroquíes los dentedran les pondrás penas de carcel y acusarles de mil delitos y lo único que han hecho es salir a manifestarse en contra de la pobre por la libertad y la igualdad y el derecho a una vida digna 😔 creía en la democracia y la humanidad de españa pero estoy decepcionada con este suceso
No veo los 700 periodistas esperando en melilla para hacer fotos