We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Elecciones autonómicas
El PP y Vox no alcanzan la mayoría en el CIS previo a las elecciones de Castilla y León
El PSOE es el primer partido en intención directa de voto con un 19,8% en el barómetro flash del Centro de Investigaciones Sociológicas publicado a escasos seis días de las elecciones autonómicas de Castilla y León. El polémico instituto que dirige el polémico José Félix Tezanos sitúa a Luis Tudanca con opciones de ser el próximo partido de la Junta de Castilla y León. La fórmula PP-Vox necesitaría de un tercer partido —Ciudadanos o Por Ávila— para optar a que Alfonso Fernández Mañueco se mantenga al frente del Gobierno autonómico.
Con una muestra de casi 4.000 encuestas, el CIS sigue la línea de otras encuestas privadas publicadas estos días en lo básico: el PP no obtendrá mayoría absoluta el próximo 13 de febrero. Arriesga sin embargo en colocar en primera posición a los socialistas, algo en el que no coinciden los sondeos de 40db publicados hoy por El País, Celestetel (Atresmedia) o Sigma Dos (El Mundo).
A priori, la mayor anomalía del Barómetro de hoy, 7 de febrero, es la estimación de voto de Ciudadanos, por el que no pasan los años en el CIS de hoy. La encuesta otorga a los de Francisco Igea hasta cinco procuradores en las próximas cortes, cuando el resto de sondeos rebaja el entusiasmo naranja hasta uno o ningún procurador. Dos de cada tres personas encuestadas por el CIS creen que el PP ganará las elecciones del domingo.
Elecciones autonómicas
Elecciones 23F Fiesta de disfraces una semana antes de las elecciones en Castilla y León
Se consolida el fenómeno de la España Vaciada de la mano de ¡Soria Ya!, plataforma reconvertida en partido que entrará con seguridad en las Cortes y puede conseguir hasta cuatro asientos por la provincia. Unidas Podemos alcanza un 7,2% en la estimación de voto, lo que le garantizaría grupo propio en las cortes. El sistema de circunscripciones puede penalizar a los de Pablo Fernández, que aspiran en la encuesta a cuatro procuradores pero pueden quedarse en dos.
La encuesta del CIS apunta que un 23% de los encuestados aun no sabe a quién votará en la jornada del 13 de febrero. El factor de la abstención es una de las claves de estas elecciones, que por primera vez se producen aisladas de otros comicios, especialmente de las municipales, con, en principio, mayor capacidad de movilización. El hecho es que las elecciones están pasando desapercibidas o generan muy poco interés entre las poblaciones castellanas y leonesas: el barómetro señala que un 60,3% de la muestra reconoce seguir con poco o ningún interés las noticias relacionadas con el 13F.