Fronteras
Un mar de expectativas

Deberíamos detenernos a pensar en cómo pueden sentirse todas estas personas que, después de arriesgar sus vidas en búsqueda de oportunidades, llegan aquí y todo eso que han imaginado se desdibuja de un plumazo.
Melilla 5 2022
Agentes conteniendo a un grupo de centenares de personas que no han podido llegar a Melilla. Javier Bernardo
17 nov 2022 13:45

Sin la menor duda, entre los múltiples problemas que agobian a la sociedad, los desplazamientos de las personas que llegan a Europa de manera irregular son los más comentados y mediáticos. Nos muestran en la propaganda mediática que cada vez es mayor el número de personas que cogen una patera y pone en peligro su vida para poder llegar aquí, a Europa. Lo único que consiguen es la deshumanización del otro mediante tanto discursos y políticas sobre las realidades que están dibujando y construyendo nuevas guerras en el siglo XXI.

No obstante, poco se habla de aquellas personas que se pierden en ese foso que llamamos Mediterráneo. Se ha esclarecido en muchas ocasiones los impedimentos que se encuentran a lo largo de sus trayectorias migratorias, ya que el momento del cruce se convierte en un apostar entre la vida y la muerte, pero no nos paramos a pensar en las expectativas con las que vienen a nuestros países. Las expectativas entendiéndolas como lo que esperábamos que vaya a suceder, es decir, el molde de cómo queremos que sea nuestra realidad. Las expectativas tienen tal potencia que las malas experiencias se ven opacadas y minimizadas, es por ello que el sentimiento de frustración cuando llegan es mayor.

Trabajando en el sector de las migraciones me he dado cuenta de que las personas migrantes comparten el sentimiento de que a los pocos meses de llegar tendrán los papeles y podrán vivir la vida que tanto han imaginado o deseado, pero la realidad disiente mucho

Trabajando en el sector de las migraciones me he dado cuenta de que las personas migrantes comparten el sentimiento de que a los pocos meses de llegar tendrán los papeles y podrán vivir la vida que tanto han imaginado o deseado, pero la realidad disiente mucho. La triste realidad es que cuando llegan se encuentran en un limbo, puesto que no es tan fácil tener papeles actualmente por el panorama internacional que está acaeciendo, y de por sí partimos de un sistema discriminatorio e injusto. Además de esto, tienen que adaptarse e integrarse en un país totalmente diferente al suyo y que tampoco pone facilidades. A todo ello se le suma que las personas que llegan tienen que ocuparse de los familiares que han dejado en sus países y enviarles dinero para que puedan cubrir sus necesidades básicas o puedan subsistir. No obstante, con la situación con la que se encuentran aquí al llegar es imposible hacer todo ello.

Deberíamos detenernos a pensar en cómo pueden sentirse todas estas personas que, después de arriesgar sus vidas en búsqueda de oportunidades, llegan aquí y todo eso que han imaginado se desdibuja de un plumazo. Y aún y todo, seguimos exigiendo y juzgando cada una de las acciones que hacen.

La conciencia colectiva de las personas migrantes que transitan las fronteras permite desarrollar estrategias diferenciadas para afrontar los riesgos. Saben cómo son las rutas gracias al boca a boca, gracias a ver cómo otras personas han llegado a sus destinos y cuentan lo bien que les va a pesar de que la realidad disiente mucho de esta cara de la moneda. Solo muestran lo bien que les va o lo fácil que es tener papeles por la vergüenza de contar la realidad, o incluso por no querer preocupar a sus familiares, ya que sienten que no pueden ser una carga para las personas que continúan en sus países. El impacto emocional que tiene todas las caras de este prisma es muy complicado de gestionar y de manera directa les exigimos que estén perfectos ante todo este caos de situación y sentimientos. Deberíamos pararnos a reflexionar más sobre cómo se encuentran en vez de juzgar y exigir cómo deben comportarse.

Arquivado en: Migración Fronteras
Sobre o blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Regularización Iniciativas populares vs pactos institucionales: caminos colectivos frente a los callejones sin salida
Mientras el pasado martes la perseverancia de los colectivos migrantes se anotaba una victoria en el Congreso, el miércoles el Parlamento Europeo ratificaba de nuevo, como único horizonte, la razón securitaria.
Migración
María Chaqués “El trabajo que se está haciendo en Andalucía para reconocer su papel en la trata esclavista es muy necesario”
María Chaqués presentó en Sevilla el documental ‘Mare Mediterraneum’, acompañada de los colectivos La Sevilla Negra y Back to the Root. La película retrata el fenómeno migratorio en el Mediterráneo, centrándose en las mujeres.
Sobre o blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas as entradas
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.

Últimas

Conflictos bélicos
Escalada bélica Irán lanza un ataque limitado y da por concluida su misión contra Israel
Israel asegura que ha interceptado el 99% de los proyectiles lanzados por Irán. Los líderes del G-7 se reunirán esta tarde para hablar de la “desescalada” de un conflicto que sigue amenazando a toda la región de Oriente Medio.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Desahucios
Desahucios Una persona desahuciada hace nueve meses en Móstoles muere mientras seguía viviendo en la calle
Su fallecimiento lo ha denunciado Stop Desahucios Móstoles, la asamblea de vivienda a la que pertenecía y le acompañaba en el proceso de conseguir una vivienda pública, siendo una persona vulnerable y enferma.
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Opinión
Opinión La guerra cada día más cerca
Se condena y reprocha a Irán el ataque con drones y misiles a Israel, pero no se condena con la misma intensidad el ataque hace dos semanas al consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos generales y diversos funcionarios y guardias iraníes.
Más noticias
Opinión
Regularización Iniciativas populares vs pactos institucionales: caminos colectivos frente a los callejones sin salida
Mientras el pasado martes la perseverancia de los colectivos migrantes se anotaba una victoria en el Congreso, el miércoles el Parlamento Europeo ratificaba de nuevo, como único horizonte, la razón securitaria.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Green European Journal
Green European Journal Europa a las urnas: no (todo) es cuestión de participación
Una escasa participación en las elecciones europeas puede socavar la legitimidad democrática del Parlamento Europeo al reflejar la anteposición de la identidad nacional a la europea.
Barcelona
Barcelona Condenada la subcontrata de Facebook por discriminar salarialmente según la nacionalidad de sus trabajadores
Barcelona Digital Services divide a los 1.800 moderadores de contenido de la red social según su nacionalidad: el Grupo B (pasaporte español, portugués e italiano) percibe hasta un 28% menos que el Grupo A (franceses, holandeses y nórdicos).

Recomendadas

República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Los países del Sur protagonizan la defensa de Palestina en los tribunales internacionales
Nueve iniciativas legales lanzadas por más de 50 países, casi todos del Sur global, intentan que Israel y los países occidentales que lo han permitido paguen en los tribunales por la masacre de más de 30.000 palestinos.
OTAN
Menorca El ofrecimiento de Maó como puerto OTAN despierta el rechazo entre la población
La confirmación de este puerto como enclave permanente para la flota militar internacional reactiva la plataforma Menorca per la Pau.