Derecho a la vivienda
Begoña Alfaro: “Aplicaremos la regulación de los alquileres en Navarra”

La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda del Gobierno de Navarra afirma que, tras el estudio detallado de la situación de la vivienda en la comunidad, los planes del Gobierno son aplicar los topes al precio de los alquileres en las zonas tensionadas.
Vicepresidente tercera y responsable de Vivienda en el Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro sostiene que la definición de zonas tensionadas, paso previo para aplicar la Ley de Vivienda es inminente.
Vicepresidente tercera y responsable de Vivienda en el Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro sostiene que la definición de zonas tensionadas, paso previo para aplicar la Ley de Vivienda es inminente. / Gobierno de Navarra

Los precios del alquiler han superado los máximos alcanzados en la última gran crisis inmobiliaria en nada menos que 15 comunidades autónomas, según Fotocasa. Navarra es una de ellas, donde el precio medio de alquilar un piso ha crecido un 60% con respecto a 2014. Desde 2021, al igual que en el resto del Estado español, los precios de la compraventa de vivienda también se desataron en esta comunidad.

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda García-Page se escuda en los ayuntamientos del PP para no aplicar la Ley de Vivienda en Castilla-La Mancha
La regulación del precio del alquiler no está ni se la espera en las zonas tensionadas de Castilla-La Mancha. El presidente regional Emiliano García Page (PSOE) aduce que los ayuntamiento del PP y Vox no se lo han pedido.


Jesús Hernández, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Navarra, describe a El Salto una “situación saturada” con los precios “absolutamente disparados”. En Pamplona y la zona conurbana, dice, “no serás capaz de conseguir un alquiler por menos de 750 euros” y “si no eres de aquí, ya te puedes olvidar de alquilar”. El aumento de los precios ha llevado, cuenta, a un aumento de la demanda de vivienda protegida a la que el Gobierno de Navarra no ha podido por ahora satisfacer, según señala, con una lista de espera de demandantes de vivienda social cada vez más grande. “Con el nuevo Gobierno no se ha notado ninguna mejoría”, critica Hernández.

Begoña Alfaro fue compañera de Jesús Hernández en la PAH antes de convertirse en la vicepresidenta tercera y en consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra. Alfaro también es coordinadora de Podemos Navarra y líder de Contigo-Zurekin.

Cuando arrancó esta legislatura (ahora se ha cumplido un año desde que tomamos posesión), nos encontramos con que no hay ni un dato oficial en materia de vivienda

Con los votos de esta coalición de izquierdas y Geroa Bai, la socialista María Chivite gobierna Navarra desde 2023, uno de los pocos territorios —con Castilla-La Mancha, Asturias, Catalunya y País Vasco—, que se salvaron de la marea azul de las últimas elecciones autonómicas. A diferencia de las comunidades gobernadas por el PP o por el PSOE de Emiliano García-Page, el Gobierno de Navarra contempla, según sostiene Begoña Alfaro, aplicar la regulación de los precios del alquiler que contempla la Ley de Vivienda, tal como ha hecho la Generalitat catalana.

Siempre se ha hablado de Navarra como un territorio privilegiado en relación a otras regiones del Estado español, también en el tema de la vivienda. ¿Esto ha cambiado?
La presidencia del Gobierno la ostenta el Partido Socialista, pero gobierna en coalición con dos formaciones políticas que agrupan todo el espacio a la izquierda del PSOE. Ahí se puede marcar una diferencia respecto a otras comunidades en las que ha habido un mayor inmovilismo a la hora de abordar el problema de la vivienda. La realidad de la Comunidad Foral es muy diferente a la de otras comunidades. Estamos hablando de una población reducida. No llegamos a los 700.000 habitantes con una renta per cápita elevada respecto a la media del Estado. 

Este compendio de circunstancias sumadas a unos años de apuesta clara por la inversión pública, por el fortalecimiento de los servicios públicos hacen que, efectivamente, en muchos ámbitos no seamos una comunidad tan tensionada como otras y que las desigualdades sociales sean infinitamente menores que en otros territorios del Estado. Lo que no quita que todavía queda mucho por recorrer. Y hay muchísimos ámbitos en los que hay capacidad de mejora y estamos fallando.

Begoña Alfaro ejerció es coordinadora de Podemos Navarra y lideró la candidatura de la coalición de izquierda Contigo-Zurekin.
Begoña Alfaro ejerció es coordinadora de Podemos Navarra y lideró la candidatura de la coalición de izquierda Contigo-Zurekin. / Gobierno de Navarra

Pero ¿existen áreas tensionadas por la vivienda en Navarra?
Sí, va a haber áreas tensionadas y me explico. Cuando digo “va a haber”, me refiero a que cuando arrancó esta legislatura —ahora se ha cumplido un año desde que tomamos posesión—, nos encontramos con que no hay ni un dato oficial en materia de vivienda. Sobre precios medios del alquiler se estaba recurriendo a Idealista o Fotocasa, con intereses clarísimos en el tema. Por tanto, en este primer año de legislatura hemos trabajado sin descanso para presentar un mapa de las zonas tensionadas en nuestra comunidad con datos de Hacienda y del registro de contratos de alquiler. Ese barrido de datos nos permitirá tener una foto oficial y real del precio del alquiler en nuestra comunidad. Todo parece apuntar a que efectivamente también va a haber zonas de mercado tensionado en nuestra comunidad, porque el incremento de los precios tanto en alquiler como en compraventa es público y notorio. Otra cosa es que para una precisión mayor necesitaremos ya cerrar ese barrido.

En nuestra comunidad tenemos un problema con la vivienda, tenemos un problema de escalada de precios de alquiler, de compraventa y un censo de 19.000 unidades familiares solicitantes de una vivienda protegida

Por tu primera respuesta parecería que no hay problemas graves de vivienda en Navarra.
No, en absoluto. De hecho, eso sí que lo quiero dejar bien claro, he planteado el contexto de nuestra comunidad respecto a otros territorios del Estado, hay muchísimo margen de mejora en distintas áreas, en distintos ámbitos de trabajo y distintos servicios públicos. Y uno de ellos, sin duda, es la vivienda. En nuestra comunidad tenemos un problema con la vivienda, tenemos un problema de escalada de precios de alquiler, de compraventa y un censo de 19.000 unidades familiares solicitantes de una vivienda protegida. Y todo esto se produce porque la situación del mercado privado de la vivienda está llevando a la expulsión sistemática de las familias y estas acuden a estos recursos públicos. Por tanto, sí, hay muchísimo margen de mejora en materia de vivienda, y sí, hay un mercado tensionado. Otra cosa es ya la previsión de qué zonas en concreto serán declaradas como tensionadas, que eso lo tendremos después del verano. Pero vamos, yo no tengo dudas de que Pamplona será zona de mercado tensionado, posiblemente municipios de la comarca y yo no descartaría alguna otra ciudad o cabezas de merindad de nuestra comunidad.

Entonces, ¿el plan es aplicar la regulación de precios del alquiler que contempla la Ley de Vivienda después del verano?
Totalmente. Yo he trasladado desde el minuto uno que esa es mi voluntad como consejera al frente de este departamento. Pero es también un compromiso recogido en el acuerdo programático que sustenta al Gobierno, un compromiso compartido por las tres formaciones políticas que gobernamos. Y sí, vamos a aplicar la Ley de Vivienda al máximo nivel que el marco normativo nos permita. Tenemos un problema complejo con la vivienda y aquí no hay fórmulas mágicas. Por tanto, se trata de desplegar cada herramienta que nos permita, por un lado, proveer de recursos públicos para que todos los navarros y navarras tengan derecho a una vivienda asequible y, por otro lado, controlar el mercado privado para evitar los desmanes del sector.

Yo no tengo dudas de que Pamplona será zona de mercado tensionado, posiblemente municipios de la comarca y yo no descartaría alguna otra ciudad o cabezas de merindad

¿Crees que hay voluntad del PSOE de cumplir el acuerdo y regular los alquileres?
Bueno, yo lo doy por hecho y, de momento, nada parece apuntar lo contrario. No hay ningún signo que me haga pensar que no vaya a ser así. Tenemos un acuerdo suscrito. Los acuerdos están para cumplirse y lo que hay es un compromiso con la ciudadanía navarra. Ni me planteo que el Partido Socialista no cumpla con este compromiso adquirido en la conformación del Gobierno.

Begoña Alfaro lleva desde 2023 dirigiendo la Consejería de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra.
Begoña Alfaro lleva desde 2023 dirigiendo la Consejería de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra. / Gobierno de Navarra

La aplicación de la regulación de alquileres en Catalunya dejó a la vista muchas deficiencias de la Ley de Vivienda. ¿Cómo planeáis tapar esos coladeros a la hora de aplicarla en Navarra?
La Ley de Vivienda supuso un hito porque es la primera vez que en democracia se regula un derecho fundamental como es el derecho a la vivienda, pero es manifiestamente mejorable. Y además, desde el minuto uno, desde los sectores que nos venimos dedicando a la vivienda, se ha advertido que tiene agujeros clarísimos que, en estos primeros meses de vigencia, ya se ha demostrado que están sirviendo de vía de escape a la regulación de la ley. Estamos hablando de alojamientos turísticos, de alquileres de temporada, de habitaciones. Aquí hay cuestiones en las que nuestra comunidad tiene competencias en la materia y sí vamos a poder incidir. Sin embargo, la mayor parte de esas cuestiones son competencia estatal. Lo que toca es seguir insistiendo en que no solo hay que regular los alquileres turísticos y de temporada, sino que hay hacerlo ya y de manera exhaustiva, cosa que de momento no se ha hecho desde el Gobierno de España.

Ni me planteo que el Partido Socialista no cumpla con este compromiso [aplicar la regulación de los alquileres de la Ley de Vivienda] adquirido en la conformación del Gobierno

Desde luego aquí en Navarra, cuando declaremos las zonas de mercado tensionado, cuando aprobemos los planes donde recojamos qué medidas vamos a implementar, vamos a ir hasta donde nos permita nuestra capacidad normativa. Yo lo tengo claro, vamos a desplegar todas las herramientas posibles.


En 2022, Navarra lanzó un registro pionero de viviendas vacías. Desde entonces no se ha vuelto a saber mucho de eso.

Mira, pues te cuento, porque además me parece que la apreciación que haces es acertadísima. Cuando se aprobó la norma que creaba el registro de viviendas deshabitadas, me alegré enormemente porque desde la administración pública hay que promover vivienda nueva, pero también hay que sacar a la luz toda esa vivienda vacía que sabemos que hay en nuestro territorio. Ahora, ya desde la Consejería y en este primer año de andadura, lo que hemos constatado es que este registro de viviendas deshabitadas solo se puso en marcha en determinados municipios y de una forma muy rudimentaria. Por tanto, la realidad es que con lo que nos encontramos es con un registro de viviendas deshabitadas que prácticamente no había desplegado su operatividad. ¿Qué vamos a hacer? En los próximos meses ya podremos anunciarlo oficialmente: hemos ordenado e informatizado este instrumento de tal forma que podamos tener un registro sistematizado de viviendas deshabitadas para poder incidir en ellas.

Y en el caso de grandes tenedores, estamos hablando de medidas con mayor nivel de coercitividad: las herramientas son más amplias para forzar que esas viviendas vacías se pongan para el uso público

¿Para qué se va a utilizar ese registro de vivienda vacía cuando esté operativo?
El registro de viviendas deshabitadas tiene muchas derivadas. Por un lado, a nivel municipal, permite aplicar el impuesto a la vivienda vacía. Pero a nivel foral, que es lo que a mí me compete, nuestra Ley Foral de Vivienda —que data ya de 2010 y en 2022 se modificó de forma notable, incluyendo entre otras cosas este registro—, lo que te permite es contactar y trabajar con esos propietarios de vivienda deshabitada a fin de incentivar que las pongan al mercado. Nuestra ley, además, contempla distinto tratamiento si son personas físicas las que tienen la vivienda vacía. En este sentido, las personas físicas pueden estar tranquilas porque lo que la ley te permite es solo buscar vías para incentivar que saquen al mercado la vivienda. Y en el caso de grandes tenedores, pues ya estamos hablando de medidas con mayor nivel de coercitividad, las herramientas disponibles son más amplias para forzar, en la medida de lo posible, que esas viviendas vacías se pongan para el uso público.

¿Hay iniciativas en marcha para recuperar pisos de los grandes tenedores en Navarra para el parque público?
Hay un compromiso político para desarrollar dos iniciativas en esa dirección. Aquí en Navarra tenemos la figura del tanteo y retracto, que es lo que permite que el Gobierno de Navarra pueda adquirir con carácter preferente viviendas que han sido públicas y han dejado de serlo antes de que salgan al mercado y en manos de fondos buitre. Y el compromiso que tenemos esta legislatura es de incrementar esa partida presupuestaria para conseguir llegar al mayor número de viviendas. Y por otro lado, otra de las herramientas nuevas en las que estamos trabajando es en la compra directa de vivienda que ha sido protegida y ha dejado de serlo con posterioridad. Esto iría más allá del tanteo y retracto, porque estas viviendas de las que te estoy hablando en este segundo paquete ya están en manos de fondos buitre. Todavía no hemos cerrado ningún paquete de medidas porque, insisto, es algo nuevo de estos primeros meses de legislatura. Tenemos que tener en cuenta que en Navarra ahora la calificación de la vivienda protegida ya es permanente, pero durante todos los años en que en nuestra comunidad ha gobernado la derecha esa construcción de vivienda inicialmente protegida al final ha terminado en manos de fondos buitre. La idea es recuperar esas viviendas para lo público.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Desahucios
Vivienda en Madrid Desahucian a una anciana de 79 años y a su hijo en Getafe pese a la movilización vecinal
La empresa Dapamali Works SL, que ha comprado la totalidad de pisos del inmueble, llegó a contratar a una empresa antiokupación que estuvo durante meses hostigando y amenazando a las vecinas para forzarlas a abandonar sus hogares.
Derecho a la vivienda
Especulación Llega al Congreso la ley que puede frenar el desborde de los alquileres temporales y por habitaciones
Los socios de izquierda del Gobierno llevan al Congreso la proposición de ley impulsada por los sindicatos de inquilinos para hacer frente a la expansión de estos tipos de contratos para sortear las regulaciones.
Derecho a la vivienda
Vivienda para personas mayores Almeida desaloja a los mayores de los Apartamentos San Francisco: “De aquí no nos movemos”
Los residentes de los apartamentos municipales para mayores, con apoyo de las asociaciones vecinales, acusan al Ayuntamiento de Madrid de proyectar una obra “innecesaria” y sospechan de una jugada inmobiliaria tras el desalojo.
Estados Unidos
Hacia el 5 de noviembre La violencia política se adueña de la campaña electoral en Estados Unidos
Un nuevo intento de asesinato contra el candidato republicano, Donald Trump, sube otro decibelio el tono de una campaña marcada por las descalificaciones, las 'fake news' y los fusiles con mira telescópica.
LGTBIAQ+
Propuesta legislativa Ley de memoria trans: qué propone, a quién se dirige y por qué ahora
Una pensión para las víctimas LGBTI de la Ley de Peligrosidad Social, una petición de perdón por parte del Estado y presupuesto para un archivo documental son los pilares del texto. Lo explica Mar Cambrollé, presidenta de Plataforma Trans.
Música
Música John Zorn, música ‘pop’ para otra línea temporal de este mundo nuestro
El universo de John Zorn sigue en movimiento constante. Las formaciones nacen y mueren, las líneas de trabajo aparecen, y, a veces, parecen desaparecer, aunque normalmente solo se espacian, o mutan, o se ramifican.
Congreso de los Diputados
Edmundo gate El voto del PNV contra el Gobierno agita el temor a una unión de las derechas a medio plazo
Los nacionalistas vascos apoyaron una proposición no de ley del PP y fueron partícipes de una derrota legislativa del PSOE con más impacto simbólico que real.

Últimas

Honduras
Honduras Sicarios matan a balazos al ambientalista Juan López, defensor del río Guapinol
López luchaba contra el 'Monstruo de Siete Cabezas': dos minas, una termoeléctrica, una peletizadora y tres pozos, construidos en el espacio protegido del Parque Nacional Montaña Botaderos.
Turismo
Turismo y especulación Un 66% de los españoles apoya las protestas contra la turistificación
Una encuesta de YouGov para toda Europa revela que la mayoría de la población simpatiza con las protestas contra el turismo y que un tercio de los españoles considera que hay un exceso de visitantes extranjeros en su zona.
Desahucios
Vivienda en Madrid Desahucian a una anciana de 79 años y a su hijo en Getafe pese a la movilización vecinal
La empresa Dapamali Works SL, que ha comprado la totalidad de pisos del inmueble, llegó a contratar a una empresa antiokupación que estuvo durante meses hostigando y amenazando a las vecinas para forzarlas a abandonar sus hogares.
Minería
Ecología La reapertura de la mina de Aznalcóllar se retrasa por la suspensión de la Autorización Ambiental Unificada
La Autorización Ambiental Unificada de la reapertura de la mina de Aznalcóllar se paraliza por “imperativo legal” retrasando el proyecto que pretende verter más de 80.000 millones de litros de vertido tóxico al Guadalquivir
Residuos
Ayuntamiento de Madrid No es solo el crematorio de la M-40: “El sur no quiere ser el vertedero de Madrid”
Vecinos de Usera y Villaverde se movilizan contra la autorización del polémico crematorio pero también para señalar el abandono institucional que sienten hacia sus barrios.
La vida y ya
La vida y ya Salir del barrio
Tenía claro que las cosas están bastante más determinadas por el lugar en el que naces que por tu esfuerzo, por eso quiso probar a romper las reglas del juego.
Memoria histórica
Columna de los 8.000 Un millar de personas participan en la primera Marcha Columna de los 8.000
Desbordando todas las previsiones, cerca de un millar de personas participan en la I Marcha Columna de los 8.000, en memoria de uno de los sucesos más dramáticos y menos conocidos de la historia contemporánea extremeña.
PNV
CLIENTELISMO El servicio antifraude de los fondos europeos recibe una denuncia contra un exalto cargo vasco
El denunciante, alegando la “protección de los intereses financieros de la Unión Europea frente a un conflicto de intereses”, adjunta documentos sobre contratos públicos y proyectos subvencionados.

Recomendadas

Cuba
Vijay Prahsad “Cuba nos enseña que gastar dinero en sanidad y educación es mejor que gastarlo en la guerra”
El historiador, editor y periodista indio Vijay Prahsad escribe en colaboración con Noam Chomsky el libro ‘Sobre Cuba’, un intento de recordar a las generaciones más jóvenes las conquistas del proceso revolucionario cubano, que comenzó hace 70 años.
Guerra en Ucrania
Diplomacia armada Misiles más cerca y negociaciones más lejos en una semana clave en la guerra de Rusia y Ucrania
Estados Unidos ultima la concesión del permiso de uso de misiles de largo alcance a petición del Gobierno de Zelensky. Rusia amenaza con consecuencias por lo que consideran una escalada de la OTAN en su auxilio a Kiev.
Literatura
Literatura Paco Cerdà: “Es curioso que el amor surja a pesar del horror”
El autor cuenta en 'Presentes' el traslado del féretro de José Antonio Primo de Rivera desde Alicante hasta Madrid a través de una voz que se detiene en la vida y la muerte de muchos de los nadie de la España de la posguerra.