Coronavirus
En la cuarentena aprendí

Que el universo no nos vino a enseñar nada a modo de castigo. Que nosotros mismos podemos aprender o sacar algo de esto (si nos da la gana, ¿eh?, acá nadie está obligado). Que estamos todos metidos en el mismo baile y que las redes solidarias que se han tejido son increíbles.

Los primeros días del coronavirus en Madrid - 1
Edificio de viviendas al atardecer en la zona norte de la ciudad. Álvaro Minguito
10 abr 2020 05:30

En la cuarentena aprendí que al coronavirus se lo mata tomando infusiones varias. Que uno se puede hacer un autotest diario a base de contener la respiración y saber que de seguro está infectado (que no lo pueden superar ni los buzos de la Guardia Costera). Que el universo es un ente vivo y bastantejoputa que busca venganza de los seres humanos “encontrando la forma de volver todo a su sitio”. Que a las nueve de la noche salimos a aplaudir a los sanitarios al balcón; no, perdón, a las ocho, para que participen los niños.

Aprendí que un día hacemos cacerolazo por el Borbón a las nueve también; no, perdón, a las ocho, así participan los críos. Que el virus lo creó Trump para debilitar a su enemiga China. Que empezó por un chino y una sopa de murciélago. Que es una gripe nada más, que estamos paranoicos en balde. Que el gobierno se lo está tomando con mucha calma. Que la cuarentena es una exageración. Que Pedro Sánchez es un burro. Que finalmente vivimos como quiere Vox, pero sin alarmas antifascistas. Que hay que salir con bolsas a la calle. Que hay que usar mascarillas y guantes, los que sean: de papel, tela, bolsa, látex, silicona, lana, de cocina, de sujetador, de braguitas, de pañal, etc.

También aprendí que hay gente que tiene listas de difusión, sí, listas de difusión para mandar todos estos mensajes veraces y necesarios. Que si los perros salen a la calle, ¡los bebés también!, es necesario para su pleno desarrollo. Que el virus se transmite por mosquitos. Que bañarse con lejía ayuda (a que se te caiga la piel y no a otra cosa), al igual que bañarse con agua bien caliente. Que el dinero en efectivo aumenta la propagación. Que tomar cocaína, así como fumar también previenen el contagio. Que si los drogadictos sobrevivieron a fumar porros, tomar pastillas y ácidos que viajaron en culos de peruanos, magrebíes y alemanes u holandeses, sobrevivirán con creces a este virus mindundi.

“Aprendí” que el universo es un ente vivo y bastantejoputa que busca venganza de los seres humanos “encontrando la forma de volver todo a su sitio”

Aprendí que el dinero para mascarillas y protección para enfermos y sanitarios se los llevan chiringuitos feministas. Que hay que ir al hospital ni bien se tenga algún síntoma. Que, al congelarlo, el virus muere. Que rociar el cuerpo con alcohol es efectivo ante el nuevo virus; también se puede usar una lámpara ultravioleta para evitar el contagio (ambas cosas son muy saludables: una te quema de afuera para adentro y la otra de adentro hacia fuera, ¿a quién no le gusta la quemazón, hombre?).

Y que comer ajo previene la infección (será la de mordedura de vampiros, o por la distancia que pone la gente al sentir tu olor cuando te acerques). Y esta me encanta: hay que tomar antibióticos, que, si no te protegen, no están de más (para matar toda la flora necesaria de tu cuerpo). Que irse a una zona cálida protege del contagio y un montón de cosas más. Aprendí que uno se puede reír de todo. También que las risas se acaban. Que Ifema está albergando la muestra más espeluznante de su historia. Que las pistas de patinaje sobre hielo no solamente sirven para patinar.

Pero también aprendí que la Filmoteca Española liberó contenido. Que editoriales grandes e independientes pusieron miles de libros online a disposición de la gente. Que hay conciertos en Instagram. Que hay clases de todo lo que te puedas imaginar en las redes sociales. Que estamos en el mejor momento de la historia para vivir un aislamiento. Que los alumnos de ESO y Bachillerato responden sorprendentemente bien a las tareas domiciliarias a través de plataformas online del cole. Que la Universidad Complutense tiene una plataforma (formada por docentes y alumnos) de ayuda a estudiantes durante el tiempo de la cuarentena.

Aún quedan médicas y enfermeros en los centros de salud que no pillaron el virus y te llaman porque no pueden hacer las revisiones presenciales de tus hijos, transmitiéndote tranquilidad

Además aprendí que aún quedan médicas y enfermeros en los centros de salud que no pillaron el virus y te llaman porque no pueden hacer las revisiones presenciales de tus hijos, transmitiéndote tranquilidad. Que vamos un paso por delante de otros países y podemos ayudar a que lo vivan diferente. Que no es momento de hacer campaña política para las próximas urnas, pero sí política en casa (micropolíticas, como decía Foulcault). Que puedes avisar a tus vecinos ancianos, embarazadas, personas con movilidad reducida, etc. de que vas a ir al supermercado, por si necesitan algo.

E incluso que hay asesoras de lactancia que te ayudan telefónicamente de puro corazón. Que hay psicólogas perinatales de guardia apoyando a mamás a punto de parir y puérperas en esta situación surrealista. Que algunas madres llaman a otras para darles ánimos Que los abrazos son una necesidad primaria y hay quienes están pasando la cuarentena solos. Que grupos de amigos se reúnen por videoconferencia y lo pasan bomba. Que el universo no nos vino a enseñar nada a modo de castigo. Que nosotros mismos podemos aprender o sacar algo de esto (si nos da la gana, ¿eh?, acá nadie está obligado). Que estamos todos metidos en el mismo baile y que las redes solidarias que se han tejido son increíbles.

Arquivado en: Crianza Coronavirus
Sobre o blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Feminismos
Alva Gotby “Se utilizan ideas feministas para justificar el individualismo u objetivos de minorías”
Alva Gotby, escritora y feminista británica, ha impactado en el debate feminista al analizar el papel de las emociones en la perpetuación del sistema capitalista en su obra más reciente.
Sobre o blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas as entradas
Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Genocidio
Genocidio El Gobierno de Israel compara al TPI con los nazis tras la solicitud de orden de detención contra Netanyahu
Reacciones a la decisión de investigar por crímenes de guerra al primer ministro y el ministro de Defensa de Israel. Hamás y la OLP denuncian que el Tribunal de La Haya equipara a víctimas y verdugos.
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Tamujas
Lo que ocurrió fue que nos limitamos a escribir sobre una página en blanco la fecha del día, el nombre de la asignatura y las palabras que el profesor había escrito en el encerado. Eso fue todo.

Últimas

Irán
Irán La muerte del presidente de Irán sacude un escenario internacional convulso
Teherán comunica la muerte de su jefe de Gobierno, Ebrahim Raisi, y su ministro de exteriores, Hossein Amirabdollahian, después de que su helicóptero se estrellara en la tarde del domingo.
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Medio ambiente
Contra la planta de biogás La Coronada vuelve a movilizarse contra la planta de biogás
La Coronada (Badajoz) alberga ya un macrovertedero y sería la principal perjudicada por la planta de biogás proyectada en la vecina localidad de Villanueva de la Serena.
Privatizaciones
PRIVATIZACIÓN SANITARIA Osakidetza adjudica 5 millones a una consultora sancionada por prácticas colusorias
Según el Gobierno Vasco, “no se dispone de personal suficiente” y solamente Deloitte “puede garantizar la experiencia en los servicios solicitados y tiene capacidad para proveer perfiles expertos para abordar el desarrollo requerido".
Más noticias
Turismo
Turismo Venecia experimenta el capitalismo de la vigilancia
A pesar de que el sistema de vigilancia construido por el Ayuntamiento de Venecia se parezca más a un panóptico que a otra cosa, sus representantes han insistido en los beneficios que ofrecerá a una de las ciudades más turistificadas del planeta.
Unión Europea
Unión Europea Derechos humanos frente a militarización: 600 entidades interpelan a los partidos ante las elecciones europeas
A tres semanas de las elecciones para el Parlamento de Europa, seiscientas organizaciones no gubernamentales se han unido para exigir una Europa que blinde los derechos humanos ante la escalada en las políticas belicistas.
Fascismo
Visita de Milei Javier Milei y Santiago Abascal: amor al odio y fascismo de mercado
Las ultraderechas son el experimento aún inacabado de la fórmula orgánica mediante la cual el capital concentrado aplicará su programa tras el progresivo agotamiento de la fórmula neoliberal.
Carta desde Europa
Carta desde Europa Notas sobre la actual economía política de guerra
La propaganda de guerra tiene como objetivo disfrazar un conflicto de intereses que podría resolverse por la diplomacia como un conflicto de vida o muerte entre formas de existencia incompatibles.

Recomendadas

Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.