Colombia
El líder social afrocolombiano y músico Jota Ramos posible víctima de un falso positivo judicial

Jhon Javier Ramos Laurido, conocido en el mundo de la música y el activismo social como Jota Ramos se encuentra actualmente privado de su libertad, en detención preventiva domiciliaria desde finales del mes de marzo, cuando fue detenido en un operativo, acusado de tráfico de estupefacientes, que tanto la defensa como organizaciones sociales tildan de posible falso positivo judicial.
Jota Ramos
6 jul 2023 09:38

“Conocí a Jota de forma abrupta en el 2018 mientras vivía en Colombia, estábamos viendo la manera de que él y su banda viniesen a España a hacer una gira de conciertos y de repente un día nos llamaron para decirnos que le estaban sacando en un coche blindado al aeropuerto rumbo a Jamaica, y qué si le podíamos acoger en España. Aquel, aunque triste por las circunstancias, fue el comienzo de una larga relación que nos ha convertido prácticamente en familia”. Pablo Simón, representante del Colectivo Memoria Viva de los Pueblos nos cuenta como conoció a Jota Ramos en el que fue su segundo exilio por razones de seguridad.

Jota Ramos comenzó su andadura como líder social en su Villa Rica natal, pueblo del norte del Cauca, Colombia, donde junto a otros compañeros inició una lucha por el derecho al agua, del que el municipio se vio privado por los intereses de los poderosos ingenios azucareros. Esta lucha supuso la muerte de varios compañeros y atentados y torturas contra su propia persona, razón por la cual, en 2010 se exilió durante varios meses en Reino Unido. Diez años después, como relataba Pablo Simón, le tocó volver a salir del país cuando se libró de un atentado contra su persona; en esta ocasión fue a España, donde pasó inicialmente seis meses y luego un año en León gracias al programa “Somos defensores” de Amnistía España. Él y su banda Haga Que Pase (HQP) fueron los ganadores del célebre Premio de Música Joven Fairplay Anticorrupción a través de Transparencia Internacional en octubre de 2018 en Dinamarca.

Tras exiliarse dos veces y volver, en las los últimos años Jota Ramos se vio obligado a rebajar su perfil tras ser tiroteado su coche o el parque donde su hijo jugaba, lo que le ha obligado a mantenerse en constante movimiento por motivos de seguridad

Tras este año y medio de exilio Jota y su familia decidieron volver a Colombia e iniciar diferentes proyectos sociales relacionados con la infancia y con la agroecología con la Fundación Haga que Pase, tanto en la ciudad de Cali como en la región de Dagua (Valle del Cauca). Estos últimos años no han estado exentos de turbulencias ya que en varias ocasiones Jota Ramos se vio obligado a rebajar su perfil tras ser tiroteado su coche o el parque donde su hijo jugaba, lo que le ha obligado a mantenerse en constante movimiento por motivos de seguridad.

Es en el transcurso de sus actividades cuando se dio su detención, momento en el que se encontraba viajando desde Cali a la finca de Dagua, donde se lleva a cabo el proyecto de agroecología y recuperación de tierras. Durante una parada que realizaron Jota Ramos y sus dos acompañantes para cenar antes de llegar hasta la finca dejaron su camioneta, una pick-up con la carga a la vista, aparcada fuera de su campo visual. Según el testimonio de Jota Ramos recogido por la defensa, del Colectivo Justicia Racial, cuando volvieron hacia la camioneta “una persona con apariencia de habitante de la calle se les acercó a pedirles dinero, quien fue visto por Jota Ramos durante un largo período de tiempo en el lugar. La Policía llegó justo donde estaban ellos estacionados…”.

Colombia
María Mercedes Ramos “La paz no se reduce al silenciamiento de los fusiles”
La lideresa social María Mercedes Ramos, integrante del Congreso de los Pueblos en Colombia, explica las expectativas de los movimientos sociales sobre la nueva política de Paz Total del gobierno de Gustavo Petro.

Según relatan, la policía tras requisarles se fue directamente a la parte posterior de la camioneta, hacia una caja de poliespán. Esta caja, según las declaraciones de Jota Ramos, había sido llenada con pollo que estaban llevando a las vecinas de la finca de Dagua, y que ellos mismos habían cerrado y atado fuertemente con una cuerda para que no se abriese durante el trayecto. Como nos informan desde la defensa “el uniformado expresó “positivo jefe”; no registraron otra parte del vehículo. La caja se encontraba amarrada con una cuerda, sin embrago, cuando los Policías se acercan a ella, esta se encontraba sin la cuerda que la amarraba, Jhon Ramos y sus dos acompañantes sellaron la caja y ninguno se acercó a la caja o al vehículo antes de que llegara la policía”. Esto hace sospechar, tanto a los abogados defensores, como a Jota Ramos, así como a las organizaciones sociales, que los paquetes de marihuana que la policía encontró, motivo por el que se acusa a Jota Ramos de pertenecer a un grupo ilegal de tráfico de estupefacientes, fueron colocados allí para incriminarle.

Otros indicios que hacen sospechar de un falso positivo judicial, según nos relatan desde la defensa, es que los agentes de policía hicieron exigencias económicas de seis millones de pesos (unos 1.300 €), que sospechan podría ser para tipificar un soborno u obtener un beneficio económico, “En todo caso, es un acto de corrupción y se hará la denuncia correspondiente”.

Las primeras horas y días tras la detención de Jota Ramos fueron de máxima tensión, como nos relata tanto Jota como Pablo Simón, quien se encontraba en el país y acompañó las acciones de esos primeros días. Según Jota Ramos se vio vulnerado su derecho a comunicarse con un abogado, comunicarse con su familia, tener la información necesaria antes de la primera audiencia o tener la ocasión de dar su versión de los hechos.

“Jota se encontraba en una celda minúscula en el calabozo de la comisaría de Dagua donde incluso para acceder al baño tenía que pagar, no le permitieron hablar con el abogado que había contratado la familia si no hasta el mismo momento de la audiencia”

Tal como Pablo Simón nos relata “Jota se encontraba en una celda minúscula en el calabozo de la comisaría de Dagua donde incluso para acceder al baño tenía que pagar, no le permitieron hablar con el abogado que había contratado la familia si no hasta el mismo momento de la audiencia de acusación, nos pidieron dinero absolutamente para todo, incluso para trasladarle a su domicilio cuando la jueza ya había dictaminado la prisión preventiva en el domicilio; y todo ello sin poder comunicarnos con Jota, sin saber cómo estaba; fueron días de angustia para todas, especialmente para su compañera, quien pudo verle apenas cinco minutos durante los 8 días que permaneció encarcelado entre la comisaría de Dagua y la prisión de Cali”.

Hoy Jota Ramos se encuentra aún en su domicilio, en prisión preventiva, a la espera de las siguientes audiencias de un juicio en el que podría ser condenado hasta a 12 años de prisión. Como él mismo nos cuenta toda esta situación ha afectado al prestigio de su persona, pero también de la banda y la fundación Haga que Pase y los proyectos sociales que llevan a cabo, muchos de los cuales se han visto paralizados a causa de su detención.

Desde las organizaciones sociales que están acompañando el proceso “rechazamos por completo este montaje judicial racista, pues conocemos la trayectoria de Jota Ramos como artista y líder social y confiamos en su plena inocencia” como expresan en el comunicado que emitieron el pasado 20 de junio con motivo de una de las audiencias del proceso judicial.

Sobre o blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Extremadura
25-m, Día de Extremadura El 25 de marzo como ‘Día de Extremadura’ se celebrará este año en Los Santos de Maimona
La jornada se celebrará el próximo sábado 22 de marzo en el espacio de ‘La Fábrika detodalavida’, comenzando a las 10 de la mañana con charlas y debates y continuando por la tarde con conciertos.
Extrema derecha
Malismo Defender lo común para sobrevivir al delirio tecnomacho
Los antihéroes ultra se han convertido, a través de consignas y discursos plagados de violencia política, en los referentes ideológicos de miles de jóvenes.
Serbia
Serbia La multitudinaria manifestación contra el presidente Vučić termina en Belgrado con 22 personas arrestadas
Los organizadores dicen que ha acudido un millón de personas, mientras que las autoridades serbias calculan 100.000. La marcha ha sido la culminación de cuatro meses de protestas diarias contra la corrupción del gobierno serbio.
Sobre o blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas as entradas
Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.

Últimas

Economía
IPC La inflación interanual cae hasta el 2,3% en marzo gracias a las lluvias
Las precipitaciones han reducido el precio de la electricidad.La subyacente también se reduce dos décimas hasta situarse en el 2%.
México
México El Coyul, un ejemplo de resistencia indígena frente al despojo en el Istmo de Oaxaca
La Sociedad Agrícola y Ganadera El Coyul continúa apelando la sentencia por despojo agravado y secuestro interpuesta a 21 de sus miembros
Más noticias
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.