8 de marzo
Y tú, ¿qué haces para defender la vida?

Esta es una llamada para sumarte a la huelga general feminista convocada el próximo 8 de marzo para denunciar una crisis que amenaza la vida, aquello que más queremos defender. Con el apoyo y el cobijo legal de diferentes sindicatos, te animamos a autoorganizarte y a que asistas a las diferentes asambleas y comités de tu barrio, pueblo, ciudad, centro laboral o educativo, salgas a la calle, te expreses, y que durante el 8M, procures parar todo aquello que esté a tu alcance.
8M Pais Valencia 2022 galeria - 5
"Hui cridem fort però lluitem tot l'any", defendieron durante el 8M las feministas de Castelló Carme Ripollés

Feministes Anticapitalistes dels Països Catalans

2 mar 2023 07:00

Este año quizás no has escuchado hablar tanto de la huelga. Quizás no ha salido en los telediarios, ni los sindicatos mayoritarios la han convocado. Tampoco la reina, ni todo tipo de mujeres famosas, ni los partidos de los gobiernos estatales y autonómicos lo están gritando a los cuatro vientos. 

Esto tiene que ver con lo que ha pasado estos años. Hemos visto cómo muchísimos actores políticos y empresas se ponían un lacito morado en sus campañas publicitarias. Y hemos visto algunos cambios legislativos, que no está de más decirlo, que tenemos que celebrar como resultado de nuestra lucha. Ahora bien, ¿qué seguimos viendo —más bien, viviendo— en nuestras vidas? Cada vez más miseria, cada vez más violencia, y cada vez más la sensación de que, lo que algunos y algunas dicen que es el feminismo que ya ha llegado, nosotras seguimos sin llegar ni a olerlo.

Esta convocatoria de huelga viene a decirles, claramente, que no nos conformaremos con nada que no sea la libertad y la vida digna de todas

Porque el feminismo, antes que nada, es para liberarnos a todas, y también a todos. Y quien pensaba que nos daríamos por satisfechas con cuatro mujeres al frente de gobiernos y empresas, quien se pensaba que aumentar un poco los recursos destinados en nuestras vidas conseguiría que calláramos, es quien este año se ha bajado del carro, y es quien nos encontrará de cara. Porque esta convocatoria de huelga viene a decirles, claramente, que no nos conformaremos con nada que no sea la libertad y la vida digna de todas.

Hacemos huelga porque no queremos aguantar más. Porque queremos poner fin a un sistema que nos explota, que ejerce violencia contra nosotras diariamente, que nos niega la posibilidad de decidir cómo queremos vivir, que nos condena a luchar para sobrevivir, a hacer malabares para llegar a fin de mes. Un sistema en que, aquello necesario para la vida no se valora, y lo aguantamos en jornadas infinitas de trabajo. Un sistema en el que no podemos vivir tranquilas por ser mujeres, para romper con el binarismo que nos imponen, o para vivir nuestra sexualidad más allá de los márgenes que nos encarcelan.

La finalidad de la huelga, entre otras, es poner todas aquellas tareas que sostienen la subsistencia en el centro, es decir, los cuidados, además de visibilizar la mochila histórica de opresiones que las mujeres e identidades disidentes cargamos todavía a las espaldas, simplemente, por el hecho de haber sido catalogadas dentro de un sexo, o de haber subvertido el género binarista y/o la sexualidad heterenormativa.

Recuperando el legado genealógico, que en nuestra casa tiene como punto de partida en enero del año 1918, cuando Amàlia Alegre inició una huelga en la calle Olmo de Barcelona contra la subida de precios de los productos básicos y del carbón. En aquel momento, el chispazo de la protesta fue tan compartida y necesaria que, rápidamente, se extendió en toda la ciudad hasta provocar una serie de revueltas y de movilizaciones protagonizadas por mujeres que denunciaban el maltrato social que recibimos por nuestra condición. Las rebeldes consiguieron bajar muchas de las persianas de comercios que inflaban precios, y asaltaron algunas carbonerías. A medida que pasaban los días, la huelga se volvió más ofensiva y multitudinaria, y no se paró hasta que se consiguió la destitución del gobernador y una bajada de precios de los productos básicos. 

Actualmente quizás no uses carbón, pero habrás notado en tu bolsillo el incremento escandaloso del pan y la inflación a precios desorbitados de la electricidad y del techo, mientras observas cómo las personas más ricas adquieren bienes de lujo. Al mismo tiempo que, a ti o a tu vecina, la desahucian. Y es precisamente esta lógica capitalista la que pretendemos superar, para poder construir una sociedad donde a nadie le falte aquello que necesita para vivir y en que nuestro trabajo y nuestro territorio sirvan al bien común y no al enriquecimiento de unos pocos.

Defender la vida también quiere decir responsabilizarnos de forma colectiva y comunitaria de la autodefensa de nuestras vidas

Defender la vida también quiere decir responsabilizarnos de forma colectiva y comunitaria de la autodefensa de nuestras vidas. Quiere decir vivir con libertad el fluir de los territorios libres que queremos que sean nuestros cuerpos. Quiere decir protegernos de la violencia machista y lgbti-fóbica, de la violencia de quien no nos deja abortar, de quien nos viola, de quien nos ataca por ser o amar más allá de aquello socialmente establecido.

Defender la vida quiere decir abolir toda forma de racismo y colonialismo. Quiere decir dejar atrás un sistema que se lucra del hecho que unas vidas humanas tengan un valor diferente a las otras, según su lugar de origen o sus características físicas. Quiere decir desterrar el racismo también en nosotros y nosotras. 

Defender la vida también quiere decir sacar las uñas y poner los medios necesarios para parar la violencia represiva y policial sin escrúpulos, que protege los poderosos, a todos aquellos que nos explotan y todos aquellos que se benefician desde sus poltronas, y que es capaz de infiltrarse en nuestra intimidad, para desmoralizar la resistencia.

Defender la vida es defender trabajar menos y distribuir la riqueza que generamos entre todas, tener acceso a la sanidad y la educación, a la cultura, a todo aquello que necesitamos para vivir

Defender la vida es enseñar los dientes para defender la tierra y proteger el planeta empezar una transición decidida, valiente y radical que ponga el bienestar de la humanidad, presente y también futura, por encima de los beneficios destructivos de las empresas y el capitalismo de consumo, como también lo será la escalada bélica que tenemos al horizonte. Las emisiones de gases, la generación de residuos o el impacto en el territorio a través de los macroproyectos no tienen freno si no somos nosotros quienes decidimos cómo nos relacionamos con el planeta y el territorio. Un territorio donde todavía sobreviven los despojos de la fauna y la flora salvajes.

Como han dicho muchas antes de que nosotras: “Queremos pan y también rosas”. Defender la vida es defender trabajar menos y distribuir la riqueza que generamos entre todas. Es tener acceso a la sanidad y la educación, a la cultura, a todo aquello que necesitamos para vivir, y que las trabajadoras que lo sostienen no lo hagan desde la precariedad que viven a causa de la privatización.

Desde Feministes Anticapitalistes Dels Països Catalans, una red de una treintena de colectivos que empezamos a caminar juntas desde el 2018, te queremos interpelar a que te muevas y a no conformarte con las reformas con las que se lavan la cara los gobiernos que nos han quitado nuestro derecho a la vida. Porque ahora más que nunca, para hacer frente a la situación de emergencia global que se cierne sobre nosotras, reivindicamos quererlo todo. 

Este 8 de marzo, puedes crear y buscar tu espacio donde movilizarte para tumbar el sistema capitalista y patriarcal, y sobre todo, escoger actuar por la defensa de la vida. ¿Te apuntas?

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Racismo
Racismo Feministas antirracistas de la Comisión 8M denuncian actitudes xenófobas durante la manifestación de Madrid
Feministas migradas y antirracistas denuncian haber sufrido ataques e insultos el 8 de marzo y presentan una denuncia formal ante la Unidad de Gestión de la Diversidad de la policía municipal.
8 de marzo
8-M en Extremadura A pesar de la lluvia, el feminismo extremeño volvió a las calles el 8 de marzo
Se celebraron manifestaciones en las principales ciudades de la región, así como múltiples actos en distintas poblaciones. Las movilizaciones más numerosas se registraron en Mérida, Cáceres y Badajoz.
8 de marzo
8M Desborde en Madrid contra el patriarcado, los genocidios y los privilegios
La Comisión 8M de Madrid congrega a medio millón de mujeres, según sus cálculos, en una marcha para todas en las que gritos contra la violencia machista han convivido con banderas palestinas.
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Más noticias
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.