Opinión
La vida al desconcierto

Lo más preocupante, y los más delirante es que, todas aquellas personas, que buscando encontrar otras fuentes de información, dan crédito sin el menor atisbo de duda a todos aquellos contenidos que caen en sus manos, son visionados por sus retinas, o escuchados por sus oídos; otorgándoles todo el crédito como si de la verdad absoluta se tratara.
22 feb 2022 06:00

Qué desconcertante todo. La vida en general. La vida que se escurre por las rendijas, en cualquier rincón del planeta, por entre los dedos de cada día, esperando que los opuestos se unan, para cerrar el círculo.

Qué desconcertante comprobar cómo después de tantos años se pierde uno en la comprensión de lo que es la vida. Lo que uno no se espera. Cuando le ha dado la vuelta a casi todo y esta como al principio, sin saber nada, sin saber por dónde ir, ni hacia dónde tirar, ni en que creer a ciencia cierta.

Qué desconcertante, impredecible, cuánto de incierta se nos presenta la vida. Casi 60 años sobre este mundo, y pese a creer, desde muy atrás, que sabía quién era, que me conocía, que he ido madurando con el paso de los años, y a estas alturas, va a ser que no. No sé ni donde me hallo ahora, en qué lugar de mi mente y del Universo. ¿Acaso se alzan voces asegurando que ellos sí que saben dónde están? ¿A dónde han llegado? ¿Hacia dónde quieren ir? No me lo creo. Creo que no tienen ni idea, igual que yo, solo que ellos no se dan ni cuenta.

Sobre todo, cuidado con los negacionistas, con los conspiranoicos, con los apocalípticos

Yo, rotundamente no. Es más, es ahora, casi a los 60, cuando más cuenta me doy que no sé nada, a estas alturas de mi vida. Y cabe pensar, que el sabio consejo de los años, que deben darte serenidad y sabiduría, deberían templar esta inquietud, que no nace de la nada. Nace de constatar con incredulidad cuánto estoy viendo, en este tiempo que nos ha tocado vivir.

Nace esta incredulidad, por ejemplo, de ver, cómo el grueso de la sociedad, desde los más jóvenes hasta los mayores, están dejándose seducir por una legión de ‘medios audiovisuales’, de una mayor inmediatez, a golpe de clic, vía internet. 

A sabiendas de que nuestras creencias están mediatizadas por las mentiras que se vierten en los medios de comunicación sin pudor alguno, por los contenidos digitales y audiovisuales que escupen sin cesar una propaganda efímera de un bienestar basado en la inmediatez (¿y luego qué?), por la invasión con una propaganda a favor de un consumo desaforado sin control alguno y sin pensar en las consecuencias de tales conductas de consumo, invadidos por los falsos realities que las nuevas televisiones se encargan de mostrarnos en esta sociedad del show, de enseñarlo todo, sin cabida al misterio. Ahora, además de todo esto, las gentes hemos dado entrada también, a otra serie de creencias, vía esas plataformas web llamada redes sociales, a una serie de opiniones como digo, dando paso a contenidos de lo más variado, desde disertaciones sobre la salud en tiempos de pandemia, hasta cursillos acelerados para salvarse del fin del mundo. Y todo aparentemente sin control (lo que tampoco es del todo verdad).

Con la plataforma YouTube y con whatsapp, esta casa que es nuestro mundo se ha vuelto una casa de locos

Y en especial quiero destacar los canales de YouTube (que vendría a ser como la nueva televisión del actual siglo XXI) y whatsapp, que es el servicio de mensajería, por donde viajan todos esos contenidos audiovisuales.

En este punto, me detengo en este escrito, porque si bien es cierto, que los grandes medios de comunicación tradicionales, ha conformado y mucho, nuestras opiniones, nuestras creencias, nuestra visión de la realidad, nuestra percepción del mundo en el que estamos inmersos, no es menos cierto que el fenómeno que se viene dando, ya desde hace dos décadas, con la plataforma YouTube, y con whatsapp, es que esta casa, este mundo, este planeta en el que viajamos de prestados por el Universo conocido, se ha vuelto la casa de los locos. ¡De todos los locos! (ya que yo me incluyo también).

Todo el mundo se ha soltado la melena y han dicho para sí, ¿y por qué no? Porque yo no y tú sí. Y así, todo lo que se nos ocurra y se nos pase por la cabeza, sea noticiable o no, sea de importancia o no, sea una chorrada o no, sea de contenido verdaderamente contrastado por diversas fuentes, tenga base científica, se ajuste a la verdad, o sea una estupidez, todo, absolutamente todo tiene cabida en esas plataformas webs.

Pero lo más preocupante para mí, y los más delirante es que, todas aquellas personas, que buscando encontrar otras fuentes de información, no tradicionales, a sabiendas de que nos mienten desde hace tiempo, que nos engañan y que no hay manera de contradecirlas abiertamente, una gran mayoría de personas, se han pasado, en esa búsqueda de información alternativa, a dar crédito sin el menor atisbo de duda, a todos aquellos contenidos que en su búsqueda, caen en sus manos, son visionados por sus retinas, o escuchados por sus oídos; otorgándoles todo el crédito como si de la verdad absoluta se tratara.

De tal suerte que un paseo por estas ¿redes sociales? nos hace asombrarnos y quedarnos atónitos, ante tanta locura, ante tanto disparate, ante tanto imbécil diciendo cualquier majaronería que se le ocurra y venga en gana, y lo que es peor, vertiendo en la Red, por donde ‘viaja’ hoy todo, toda una serie de ocurrencias, sin el más mínimo control. Faltando a la verdad a sabiendas, y otorgando carta de crédito absoluto a ‘memeces’. En contra de otros contenidos, también audio visuales, también elaborados, contrastados, con mucho esfuerzo, con mucha dedicación, a veces sin muchos medios, pero de un alto interés para el conjunto de la sociedad. 

Teniendo que competir estos contenidos, con una maraña de imbecilidades, que ensucian la red, dificultando, por tanto, el acceso a una información digna, veraz, contrastada, de verdadero interés para la humanidad. Que aporta y no resta, que suma belleza a la vida, que nos hacen ser amor, más empáticos, más comprensivos, que no alienten el odio y la mentira.

Y quiero concluir por donde empecé, por cerrar el círculo, y no desalentar con estas palabras de un casi viejo, a los muchos jóvenes y no tan jóvenes, que ‘producen’ contenido de calidad y suben a su canal de YouTube y que luego comparten por whatsapp.  Pero por favor, sed cuidadosos al dar crédito al primer youtuber que se os cruce por el camino. Cuidado en dar crédito a ‘charlatanes’ de todo pelo, y sin pelo también. Cuidado con aquellas informaciones que aseguran y dan por cierto cosas sobre personas, sobre gobiernos, sobre salud, sobre ciencia, sobre ecología, sobre economía, sobre política. Pero, sobre todo, cuidado con los negacionistas, con los conspiranoicos, con los apocalípticos. 

Porque ellos sí que están inyectando miedo en la sociedad y propiciando un caos que vete tú a saber a quién beneficia.

Así que queridos, queridas, no os creáis lo primero que os llegue por whatsapp. No os creáis todo lo que veáis por YouTube. Que no todo es cierto. Es más, por desgracia viaja hoy día una gran cantidad de información que directamente es mentira. Y porque aparezca en las pantallitas de vuestros teléfonos móviles, no tienen por qué ser cierto, ni ser una verdad incontestable. Puede haber sido manipulado intencionadamente, para hacerte creer una realidad que no es tal (como la matrix), que solo es fruto de la imaginación de algunos, interesados en sembrar el caos, la duda, la confusión y el miedo.

¡Cuidarse! Cuidémonos entre todes y no demos pábulo a los bulos.

Sobre o blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Abran paso, que llega Lalachus (o la revancha millennial)
Lalachus y otras muchas creadoras han demostrado que necesitábamos hablar desde nuestras referencias, problemáticas y universos más allá del discurso de las grandes popes de casi todo.
Galicia
Medios de comunicación Alfonso Rueda paga la lealtad de la prensa gallega de derechas con dos millones de euros de dinero público
El Diario Oficial de Galicia hace públicas las partidas con las que el Gobierno de la Xunta de Galicia financiará, como cada año, a los medios de comunicación conservadores y con líneas editoriales afines al ideario del Partido Popular.
Precariedad laboral
Precariedad en Canal Extremadura Movilizaciones contra la precariedad en Canal Extremadura
Trabajadores y trabajadoras de CBM Servicios Audiovisuales, adjudicataria del servicio de coberturas de Canal Extremadura, denuncian la situación de precariedad laboral e incumplimiento del convenio colectivo por parte de la empresa.
Sobre o blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas as entradas
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
Más noticias
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.