Opinión
La vida al desconcierto

Lo más preocupante, y los más delirante es que, todas aquellas personas, que buscando encontrar otras fuentes de información, dan crédito sin el menor atisbo de duda a todos aquellos contenidos que caen en sus manos, son visionados por sus retinas, o escuchados por sus oídos; otorgándoles todo el crédito como si de la verdad absoluta se tratara.
22 feb 2022 06:00

Qué desconcertante todo. La vida en general. La vida que se escurre por las rendijas, en cualquier rincón del planeta, por entre los dedos de cada día, esperando que los opuestos se unan, para cerrar el círculo.

Qué desconcertante comprobar cómo después de tantos años se pierde uno en la comprensión de lo que es la vida. Lo que uno no se espera. Cuando le ha dado la vuelta a casi todo y esta como al principio, sin saber nada, sin saber por dónde ir, ni hacia dónde tirar, ni en que creer a ciencia cierta.

Qué desconcertante, impredecible, cuánto de incierta se nos presenta la vida. Casi 60 años sobre este mundo, y pese a creer, desde muy atrás, que sabía quién era, que me conocía, que he ido madurando con el paso de los años, y a estas alturas, va a ser que no. No sé ni donde me hallo ahora, en qué lugar de mi mente y del Universo. ¿Acaso se alzan voces asegurando que ellos sí que saben dónde están? ¿A dónde han llegado? ¿Hacia dónde quieren ir? No me lo creo. Creo que no tienen ni idea, igual que yo, solo que ellos no se dan ni cuenta.

Sobre todo, cuidado con los negacionistas, con los conspiranoicos, con los apocalípticos

Yo, rotundamente no. Es más, es ahora, casi a los 60, cuando más cuenta me doy que no sé nada, a estas alturas de mi vida. Y cabe pensar, que el sabio consejo de los años, que deben darte serenidad y sabiduría, deberían templar esta inquietud, que no nace de la nada. Nace de constatar con incredulidad cuánto estoy viendo, en este tiempo que nos ha tocado vivir.

Nace esta incredulidad, por ejemplo, de ver, cómo el grueso de la sociedad, desde los más jóvenes hasta los mayores, están dejándose seducir por una legión de ‘medios audiovisuales’, de una mayor inmediatez, a golpe de clic, vía internet. 

A sabiendas de que nuestras creencias están mediatizadas por las mentiras que se vierten en los medios de comunicación sin pudor alguno, por los contenidos digitales y audiovisuales que escupen sin cesar una propaganda efímera de un bienestar basado en la inmediatez (¿y luego qué?), por la invasión con una propaganda a favor de un consumo desaforado sin control alguno y sin pensar en las consecuencias de tales conductas de consumo, invadidos por los falsos realities que las nuevas televisiones se encargan de mostrarnos en esta sociedad del show, de enseñarlo todo, sin cabida al misterio. Ahora, además de todo esto, las gentes hemos dado entrada también, a otra serie de creencias, vía esas plataformas web llamada redes sociales, a una serie de opiniones como digo, dando paso a contenidos de lo más variado, desde disertaciones sobre la salud en tiempos de pandemia, hasta cursillos acelerados para salvarse del fin del mundo. Y todo aparentemente sin control (lo que tampoco es del todo verdad).

Con la plataforma YouTube y con whatsapp, esta casa que es nuestro mundo se ha vuelto una casa de locos

Y en especial quiero destacar los canales de YouTube (que vendría a ser como la nueva televisión del actual siglo XXI) y whatsapp, que es el servicio de mensajería, por donde viajan todos esos contenidos audiovisuales.

En este punto, me detengo en este escrito, porque si bien es cierto, que los grandes medios de comunicación tradicionales, ha conformado y mucho, nuestras opiniones, nuestras creencias, nuestra visión de la realidad, nuestra percepción del mundo en el que estamos inmersos, no es menos cierto que el fenómeno que se viene dando, ya desde hace dos décadas, con la plataforma YouTube, y con whatsapp, es que esta casa, este mundo, este planeta en el que viajamos de prestados por el Universo conocido, se ha vuelto la casa de los locos. ¡De todos los locos! (ya que yo me incluyo también).

Todo el mundo se ha soltado la melena y han dicho para sí, ¿y por qué no? Porque yo no y tú sí. Y así, todo lo que se nos ocurra y se nos pase por la cabeza, sea noticiable o no, sea de importancia o no, sea una chorrada o no, sea de contenido verdaderamente contrastado por diversas fuentes, tenga base científica, se ajuste a la verdad, o sea una estupidez, todo, absolutamente todo tiene cabida en esas plataformas webs.

Pero lo más preocupante para mí, y los más delirante es que, todas aquellas personas, que buscando encontrar otras fuentes de información, no tradicionales, a sabiendas de que nos mienten desde hace tiempo, que nos engañan y que no hay manera de contradecirlas abiertamente, una gran mayoría de personas, se han pasado, en esa búsqueda de información alternativa, a dar crédito sin el menor atisbo de duda, a todos aquellos contenidos que en su búsqueda, caen en sus manos, son visionados por sus retinas, o escuchados por sus oídos; otorgándoles todo el crédito como si de la verdad absoluta se tratara.

De tal suerte que un paseo por estas ¿redes sociales? nos hace asombrarnos y quedarnos atónitos, ante tanta locura, ante tanto disparate, ante tanto imbécil diciendo cualquier majaronería que se le ocurra y venga en gana, y lo que es peor, vertiendo en la Red, por donde ‘viaja’ hoy todo, toda una serie de ocurrencias, sin el más mínimo control. Faltando a la verdad a sabiendas, y otorgando carta de crédito absoluto a ‘memeces’. En contra de otros contenidos, también audio visuales, también elaborados, contrastados, con mucho esfuerzo, con mucha dedicación, a veces sin muchos medios, pero de un alto interés para el conjunto de la sociedad. 

Teniendo que competir estos contenidos, con una maraña de imbecilidades, que ensucian la red, dificultando, por tanto, el acceso a una información digna, veraz, contrastada, de verdadero interés para la humanidad. Que aporta y no resta, que suma belleza a la vida, que nos hacen ser amor, más empáticos, más comprensivos, que no alienten el odio y la mentira.

Y quiero concluir por donde empecé, por cerrar el círculo, y no desalentar con estas palabras de un casi viejo, a los muchos jóvenes y no tan jóvenes, que ‘producen’ contenido de calidad y suben a su canal de YouTube y que luego comparten por whatsapp.  Pero por favor, sed cuidadosos al dar crédito al primer youtuber que se os cruce por el camino. Cuidado en dar crédito a ‘charlatanes’ de todo pelo, y sin pelo también. Cuidado con aquellas informaciones que aseguran y dan por cierto cosas sobre personas, sobre gobiernos, sobre salud, sobre ciencia, sobre ecología, sobre economía, sobre política. Pero, sobre todo, cuidado con los negacionistas, con los conspiranoicos, con los apocalípticos. 

Porque ellos sí que están inyectando miedo en la sociedad y propiciando un caos que vete tú a saber a quién beneficia.

Así que queridos, queridas, no os creáis lo primero que os llegue por whatsapp. No os creáis todo lo que veáis por YouTube. Que no todo es cierto. Es más, por desgracia viaja hoy día una gran cantidad de información que directamente es mentira. Y porque aparezca en las pantallitas de vuestros teléfonos móviles, no tienen por qué ser cierto, ni ser una verdad incontestable. Puede haber sido manipulado intencionadamente, para hacerte creer una realidad que no es tal (como la matrix), que solo es fruto de la imaginación de algunos, interesados en sembrar el caos, la duda, la confusión y el miedo.

¡Cuidarse! Cuidémonos entre todes y no demos pábulo a los bulos.

Sobre o blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Isabel Díaz Ayuso
OkDiario Ayuso pagó a OkDiario 3.000 euros el minuto para que un consejero suyo participara en un evento promocional
Mediante un contrato a dedo, la Comunidad de Madrid pagó 17.545 euros para que el consejero de Medioambiente hablara menos de cinco minutos en el evento promocional de OkGreen, el diario medioambiental de Inda.
Palestina
Opinión Contra la revictimización periodística de las mujeres palestinas
El periodismo feminista es emancipador, si bien denuncia las injusticias, también muestra la capacidad de agencia de las mujeres.
Sobre o blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas as entradas
Investigación
Migracións Mulleres á fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.

Últimas

A Catapulta
A Catapulta A Catapulta recibe o presidente da AELG, Cesáreo Sánchez
O poeta e presidente da Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega conversa con Samuel L. París no episodio 12 do programa.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Más noticias
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.