We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ley de Memoria Histórica
El Supremo aprueba la exhumación de Franco al rechazar todos los recursos
Los restos del dictador Francisco Franco podrán salir de Cuelgamuros después de que el Tribunal Supremo haya rechazado todos los recursos que se interpusieron para evitarlo.
El Tribunal Supremo (TS) ha avalado la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, al volver a pronunciarse aduciendo que su sentencia “es título legítimo para acceder a la basílica y proceder a la exhumación” y da luz verde para enterrar al dictador en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.
El TS da respuesta así a una petición del Abogado del Estado del 2 de octubre, en la que pedía que finalice la suspensión cautelar de la exhumación. El órgando judicial ha aceptado esta petición.
Ayer a través de una carta enviada a la ministra Carmen Calvo, Prior de la basílica, Santiago Cantera, aseguraba que no permitiría el acceso al templo para iniciar los trabajos de exhumación. Queda, por tanto, fuera de los dictámenes de la justicia que Cantera pueda negarse a que se exhume a Franco.
El órgano constitucional más importante vuelve a ratificar su rechazo al recurso de la familia Franco, como hace un par de semanas, en el que pedían que quedasen en suspensión los acuerdos del Consejo de Ministros del 15 de febrero y 15 de marzo, por los que se aprobó retirar de Cuelgamuros los restos.
Además, el Supremo dice que no se producen vulneraciones en los acuerdos con la Santa Sede al proceder a exhumar a Franco. La Conferencia Episcopal no se ha pronunciado respecto a la negativa de Cantera, quien fue candidato en dos ocasiones por la Falange a las elecciones generales y europeas, pues la máxima institución de la Iglesia Católica en España no tiene las competencias para desacreditar al prior, sino que sería el Papa Francisco el único autorizado para hacerlo y podría expulsarle de la institución eclesiástica.
Cantera ya ha declarado que la última palabra no la tiene que tener el Supremo, sino el Tribunal Constitucional o, en última instancia, Estrasburgo. Por su parte, la familia Franco ya ha hecho público a través de su abogado, Luis Felipe Utrera-Molina, que ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para volver a paralizar la exhumación.
Relacionadas
Análisis
Análisis La Real Casa de Correos, de epicentro del terror franquista a Lugar de Memoria
Memoria histórica
Recuperar la memoria Burguillos del Cerro, 14 de septiembre de 1936
Necesitamos noticias malas para mantener el relato del estado opresor