Especulación urbanística
Así ha sido el acto reivindicativo contra la demolición de Marina Isla de Valdecañas

El pasado sábado 26 de febrero, se convocó un acto reivindicativo contra la demolición de Marina Isla de Valdecañas. Los argumentos científicos pasaron por considerar al ser humano la especie “más amenazada”; como solución, sustituir las zonas ZEPA por ZEPE (en sus palabras: Zona de especial protección de extremeños).
Satélite isla Valdecañas
Imagen de satélite de la "Isla de Valdecañas".
1 mar 2022 08:30

El pasado 26 de febrero, sábado, se convocó un acto reivindicativo contra la demolición de Marina Isla de Valdecañas, el complejo turístico de lujo que se construyó contraviniendo normativas de protección de espacios naturales que habían sido, años antes, solicitados por la Junta de Extremadura. El acto provaldecañas, convocado por las asociaciones Pensando Extremadura y Asiseva (desde La Siberia y Vegas altas del Guadiana), ha reunido en el salón principal del Hotel del complejo turístico Marina Isla de Valdecañas a un grupo de unas 200 personas.

Especulación urbanística
Especulación urbanística El Tribunal Supremo ordena demoler Marina Isla Valdecañas por completo
Un auto del Tribunal Supremo da la razón al recurso de Ecologistas en Acción y corrige al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que había ordenado únicamente el derribo de lo construido sin concluir.

El primero en hablar fue Eduardo Blanco, de la Asociación Asiseva (Siberia, Serena y Vegas Altas), que insistió en las 200 familias que viven del complejo turístico y de los 400 millones que costaría a la población extremeña la demolición (ni una mención al porqué lo pagaría la Junta y no los promotores). El acto estuvo centrado en una conferencia supuestamente científica a cargo de Julián Mora Aliseda, presidente de Pensando Extremadura y catedrático de Ordenación del territorio, personaje conocido por su ecofobia y su defensa a ultranza de un desarrollismo a costa del entorno.

El acto estuvo centrado en una conferencia supuestamente científica a cargo de Julián Mora Aliseda, personaje conocido por su ecofobia y su defensa a ultranza de un desarrollismo a costa del entorno

En ella vertió una serie de despropósitos, de poco rigor científico, y más bien destinados a empoderar las posturas de quien se opone a la demolición, en un tono de gran indignación que más parecía propio de un tertuliano de Vox, poniéndose colorado y llegando a gritar sus argumentos. Entre ellos destaca que lo primero que se debe considerar en cuanto se aborda al medio ambiente es el ser humano, que los valores ambientales de la zona han aumentado gracias al complejo (por ejemplo las grullas, anátidas y hasta el águila real y el águila imperial) y que si las leyes son “malas”, pues se cambian y en paz.

Especulación urbanística
Valdecañas: corrupción estructural
Valdecañas es nuestro Gürtel, nuestra Púnica, nuestro Bárcenas, nuestro ERE. La más reciente radiografía del estado de Extremadura, la demostración de cuánto abuso la somete todavía.

Lo que no mencionó es que las leyes ya se modificaron para permitir que la construcción del complejo siguiera adelante a pesar de su ilegalidad y que, por ello, la Junta ha asumido los costes que la demolición va a generar.

Lo que no mencionó es que las leyes ya se modificaron para permitir que la construcción del complejo siguiera adelante a pesar de su ilegalidad y que, por ello, la Junta ha asumido los costes que la demolición va a generar

Denunció también el escaso valor ambiental de la zona, mayoritariamente ocupada por eucaliptus (plantados supuestamente para alimentar una planta de celulosa que se iba a instalar en Navalmoral) y aludió en varias ocasiones a la España vaciada, poniendo como ejemplo de lucha contra la despoblación el mencionado resort, del que dijo incluso que era un modelo a exportar. Para justificarlo echó mano de estadísticas que hablaban a claras luces de cómo un proyecto de este tipo da trabajo durante su construcción, pero apenas lo da su explotación, tratándose en todo caso de trabajo de muy poca cualificación y bajos ingresos. Al hablar de fauna mencionó al ser humano como al más amenazado de los seres vivos (!!!) y no dejó de atacar al ecologismo como gente de ciudad pagados con dinero público (dudo mucho que su asociación se autofinancie: no hay más que ver sus fotos en internet al lado de Vara).

Al hablar de fauna mencionó al ser humano como al más amenazado de los seres vivos (!!!) y no dejó de atacar al ecologismo como gente de ciudad pagados con dinero público

Algunos alcaldes de la zona habían acudido y llamado a sus vecinos a sumarse (de hecho había altavoces en los pasillos y hasta en los jardines, previendo quizás a una multitud que no llegó) y hablaron también en favor del proyecto, con la participación incluso del concejal de Medio ambiente de El Gordo que, además, trabaja en el campo de golf del complejo. Por último hay que señalar la intervención de Daniel Piriz, doctor en Ciencias ambientales, que, además de no corregir las barbaridades que sobre medio ambiente soltó su compañero de Pensando Extremadura, pidió sustituir las ZEPA (Zona de especial protección de aves) por ZEPE (en sus palabras: Zona de especial protección de extremeños), lo que encendió una salva de aplausos entre la concurrencia.

Especulación urbanística
Opinión Marina Isla de Valdecañas: en defensa de “los ecologistas”
VV.AA.
Respuesta a los ataques contra el movimiento ecologista tras la sentencia del Tribunal Supremo ordenando la demolición de Marina Isla de Valdecañas.

En lo que coincidieron todos los ponentes fue en ponerse como ejemplos de la sociedad civil, en denunciar a los ecologistas pagados con dinero público y en reivindicar al ser humano como especie amenazada, todo ello apelando además a una ciencia que, utilizada continuamente como excusa, brilló por su ausencia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Deportes
Deporte Quiero que seas como Beckham
Sobre los Premios Diputación Contigoy las consecuencias de premiar la “excelencia” en el deporte infantil y juvenil.
Minería
Sierra de gata, amenazada Mientras la Junta concede los permisos solicitados por la minera, crece la oposición en Sierra de Gata
Con el plazo abierto para presentar alegaciones a los proyectos mineros, la oposición vecinal crece en intensidad y organización. Ayuntamientos y Mancomunidad se manifiestan en contra del proyecto extractivista.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿Una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.

Últimas

Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Más noticias
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?