Armas nucleares
Las armas nucleares son ilegales, ¿y ahora qué?

El desarme nuclear, incluyendo el norteamericano, es más urgente que nunca.
Explosión, de Junior Henry. Fuente: Beyond Nuclear International
Explosión, de Junior Henry. Fuente: Beyond Nuclear International Beyond Nuclear
commonwonders.com
29 mar 2021 02:27

Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear International.

No olvidemos: hemos entrado en una etapa de cambio global. Creo que se trata de un momento sensible, incluso para la evolución del ser humano. 

No nos sacudamos de encima este momento, no lo reemplacemos con un frío encogimiento de hombros. Digamos no al business as usual. Donald Trump destruyó las normas del juego político centrista, inundando de caos los despachos de los poderosos. Ahora no está. Debemos ahondar en nuestras fisuras para comprender lo que es posible. Y hacer lo posible y lo imposible para que nos escuchen nuestros líderes. 

Y lo que es posible es una política internacional. Afrontar las grandes amenazas para la vida en nuestro planeta, como el cambio climático o, incluso con mayor urgencia, la guerra nuclear. Necesitamos más que nunca el desarme nuclear, incluyendo el norteamericano. Importa más que recuperar el acuerdo con Irán, aunque también sea necesario. Debemos dejar atrás este paradigma de pseudo-paz que solo se mantiene por la amenaza del Armagedón. Toca apearnos de esta locura

Sigamos este razonamiento lógico: dado que la guerra nuclear no respeta las fronteras nacionales, ¿por qué debería estar su uso, y su existencia, en manos de nueve líderes nacionales? ¿Porque es así como son las cosas?

Quienes respondan con un sí, terminando la discusión con un suspiro y el consejo de que nos callemos y cambiemos de tema, tendrían que admitir que entonces el valor singular de la humanidad, su fuente particular de empoderamiento, es el egoísmo más abyecto (¡estas armas son nuestras!), sin que importe el dolor potencial o la locura que dicho egoísmo podría desatar. 

Me temo que esta es la opinión de las potencias nucleares y sus aliados, que han boicoteado, ridiculizado, ignorado y despreciado el movimiento global por un mundo libre de armas nucleares. En particular durante los últimos cuatro años tras el Tratado por la Prohibición de las Armas Nucleares, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2017 con una votación de 122 contra uno. Los nueve nucleares (EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte), junto con sus aliados y todos los miembros de la OTAN, boicotearon el voto.

Debemos dejar atrás este paradigma de pseudo-paz que solo se mantiene por la amenaza del Armagedón. Toca apearnos de esta locura

La ardua historia de este tratado, que ha conseguido prohibir el uso, desarrollo y posesión de las armas nucleares, exigía la firma de 50 naciones para poder convertirse en ley. Esto sucedió finalmente el pasado octubre, gracias a Honduras. Después tenían que pasar 90 días, lo que sucedió el 22 de enero. Las armas nucleares son ahora… ejem… ilegales.

¿Y eso qué significa?

Antes de responder a esta pregunta, hay algo que debo decir. Tras ridiculizar este debate e incluso el voto sobre esta cuestión, los países con armas nucleares, el llamado mundo “desarrollado”, demostró un comportamiento radicalmente opuesto. Los países con armas nucleares son los que están perdidos y espiritualmente subdesarrollados

Comparemos este desprecio por la verdadera seguridad global, y su desesperado aferrarse a un poder que tienen pero que no comprenden, con las acciones de Sudáfrica, que firmó el tratado y que se trata del único país del mundo que una vez tuvo armas nucleares y que renunció a ellas voluntariamente. Lo hizo conforme el país transicionaba del apartheid a la igualdad legal de todas las razas. Es imposible no percatarse de la conexión entre ambos pasos. A esto se le llama madurar. 

Y aunque ahora las armas nucleares sean ilegales, los términos del tratado se aplican a todos los países del globo. Las naciones con armas nucleares han optado por mantener la posibilidad de llevarnos a todos al Armagedón. Siguen insensibles ante su propia locura, declarando sus valores y su voluntad como morales. Pero pronto se percatarán de que moralmente se han aislado sin remedio, tanto geopolítica como nacionalmente. 

El Tratado por la Prohibición de las Armas Nucleares es “un potencial punto de inflexión para las armas nucleares”, de acuerdo con Beatrice Fihn, directora ejecutiva de la Campaña Internacional por la Abolición de las Armas Nucleares, conocida como ICAN y receptora del Premio Nobel de la Paz de 2017. El tratado ha “movilizado un nuevo movimiento contra estas armas”. 

En una entrevista con el Boletín de Científicos Atomicos, añade que las armas nucleares no son las entidades “invisibles” que fueron en su día. El movimiento antinuclear global está dando una serie de pasos, como la desinversión financiera, ahora que los bancos y demás instituciones comienzan a reaccionar ante el malestar social y cesan su financiación del complejo industrial-militar. 

En las palabras de Fihn: “Hemos trabajado con iniciativas locales también… las ciudades están tomando acciones, demostrándose como figuras con un relieve internacional. Contamos con más de 400 ciudades en todo el mundo, incluyendo, creo, con alrededor de 30 ciudades con más de un millón de habitantes, que se nos han sumado, apoyando el tratado y llamando a sus gobiernos nacionales para que se sumen”. 

La ilegalización de las armas nucleares demuestra un cambio de la mentalidad global. El desarme es una cuestión de vida o muerte para todos y todas. Y la conciencia sigue creciendo. Todo esto me hace creer que el cambio es posible. Comienza con la concienciación, no solo de que las armas son peligrosas, o el Armagedón ilegal, sino de que el cinismo es una expresión de vulnerabilidad y que nos incumbe por igual. Entonces comienza la acción política. 

Traducción de Raúl Sánchez Saura. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Migración
Migración y Asilo La Europea Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.

Últimas

Ocupación israelí
Xenocidio Estudantes de Santiago de Compostela arrincan a primeira acampada galega en solidariedade con Palestina
Varias ducias de alumnos e alumnas universitarias concéntranse desde o martes na Facultade de Historia da USC na capital galega para protestar contra o xenocidio cometido polo Estado israelí.
Medio rural
Enerxías renovables A empresa eólica que explota o monte Acibal segue traballando malia a paralización decretada polo TSXG
A plataforma Amil sen Eólicos e a organización ecoloxista Adega demandan ao Tribunal Superior que dispoña forzas de seguridade pública na zona para verificar que tipo de tarefas están a realizarse e se cumpren co auto de paralización.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Más noticias
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.

Recomendadas

Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.
Palestina
Palestina Françoise Vergès: “La liberación de Palestina sería una verdadera sacudida para el mundo”
La politóloga antirracista Françoise Vergès radiografía el momento de quiebre en el que se encuentra el relato del excepcionalismo occidental que abandera Israel, y analiza los movimientos que le plantan cara desde las acampadas o el Sur global.