Tribuna
El viaje de nuestras vidas

El autor, periodista y activista de Aterra, colectivo portugués que defiende la reducción del tráfico aéreo y una movilidad justa y ecológica, se enfrenta a una pena de cárcel por una acción de protesta contra la ampliación del Aeropuerto de Lisboa. La justicia portuguesa ha reabierto el caso contra él por interrumpir en un acto al primer ministro António Costa en 2019 para denunciar el proyecto.
Protesta aeropuerto Lisboa
Protesta contra la ampliación del aeropuerto de Lisboa. Foto: Aterra

Periodista y activista de Aterra, campaña portuguesa por la reducción del tráfico aéreo y una movilidad justa y ecológica

11 may 2022 04:55

Es una de las cuestiones más importantes de mi vida y de nuestro tiempo: la forma en que nos desplazamos por la Tierra. En 2019, me llevó a intentar utilizar el micrófono del primer ministro de Portugal para denunciar el disparate que sería la ampliación del aeropuerto de Lisboa. A continuación, siguieron tres años de proceso judicial contra mi por “desobediencia”.

En la sentencia absolutoria, el tribunal ha recordado que la libertad de expresión, reunión y manifestación son “derechos democráticos fundamentales”, derechos que existen por tantas de nosotras que hemos desobedecido en el pasado, y que hoy nos toca utilizar en defensa de la vida. Mientras espero conocer el resultado del recurso presentado por el Ministerio Público, el crimen de la ampliación del aeropuerto de Lisboa sigue. Y, como un pequeño avión de papel, lanzo esta llamada.

Despegue

Cuando, en 2018, me enteré de que el Gobierno había llegado a un acuerdo con la siniestra multinacional Vinci para ampliar el aeropuerto de Lisboa, no me lo podía creer. Luego, no podía dormir. El objetivo anunciado era tener un avión sobrevolando la ciudad cada 50 segundos y acoger a 50 millones de pasajeros aéreos cada año. Esto es cinco veces el número de pasajeros de 2004. Y es cien veces el número de habitantes de Lisboa, una ciudad cuyas colinas están abarrotadas de turistas y personas sin hogar.

El transporte aéreo se ha convertido en el ejemplo perfecto para compreender la altitud hasta la que llega la demencia capitalista. Es la fuente de gases de efecto invernadero que más crece. Aunque es el medio de transporte más contaminante, es el que menos impuestos paga. También es el más injusto y elitista.

La mitad de las emisiones de la aviación son causadas por el 1% de los habitantes más ricos del planeta. Sirve a una minoría privilegiada, mientras que el 90% de la población mundial nunca ha puesto un pie en un avión pero sufre el cambio climático. También es una de las industrias que más se beneficia de la guerra.

Para ser elegido alcalde de Lisboa, António Costa propuso desactivar el Aeropuerto Humberto Delgado y crear allí un “pulmón verde”. En 2020, encabezó el gobierno que llevó a cabo una ampliación del mismo aeropuerto, sin consulta pública ni estudio medioambiental

El covid-19 ha logrado algo notable para la salud pública y planetaria: ha dejado en tierra a la mayoría de los aviones. Todo lo que necesitamos es mantenerlos en el suelo, pero está sucediendo al revés. Renfe, CP y los gobiernos de España y Portugal suspenden los históricos trenes Lusitania y Sud Express —la única forma ecológica de viajar entre Lisboa y Madrid, y entre Lisboa e Irun/Hendaya— y aíslan Portugal de la red ferroviaria europea. En 133 años, esto solo se ha subsanado durante las dos Guerras Mundiales y la Guerra Civil española.

Las élites se reúnen en la 26ª cumbre del clima, firman el 26º acuerdo de reducción de emisiones, vuelan de vuelta y siguen fomentando el aumento de emisiones. Los gobiernos utilizan nuestro dinero para rescatar empresas de aviación —las mismas que están libres de impuestos y se benefician de la destrucción ecológica— sin siquiera imponer contrapartidas medioambientales.Las compañías aéreas utilizan ese dinero para operar decenas de miles de vuelos vacíos.

Un “repunte de la aviación” no sería “volver a la normalidad”. Sería volver a la locura.

flight radar
El 25 de julio de 2019 pasó a la historia por dos récords: más de 230.000 vuelos en un solo día (la gran mayoría sobre los cielos de los países ricos), y las temperaturas más altas jamás registradas en Reino Unido, Alemania, Luxemburgo, Bélgica y Holanda. Fuente: Flightradar24

Punto de no retorno

Una tarde de primavera, me dirigí al palco donde el Primer Ministro pronunciaba un discurso, participando en una acción de denuncia audaz, divertida y necesaria. Para ser elegido alcalde de Lisboa, António Costa propuso desactivar el Aeropuerto Humberto Delgado (cerca del centro lisboeta) y crear allí un “pulmón verde” de la ciudad. En 2020, encabezó el gobierno que llevó a cabo una ampliación furtiva y brutal de ese mismo aeropuerto, sin consulta pública ni estudio medioambiental.

Es más, para tratar de imponer un segundo aeropuerto en el estuario del Tajo todo vale: afirmar desde el principio que el proyecto será “irreversible” y que “no hay plan B”, ignorar a la ciencia, anular leyes democráticas, socavar estudios medioambientales y perseguir activistas.

Las personas que padecen demencia capitalista se ponen al frente de organismos estatales, empresas y cámaras de televisión

La demencia capitalista se caracteriza por ser adicta al crecimiento económico y a los megaproyectos, aunque eso signifique la destrucción de nuestro hogar común. También por alegar preocupaciones ambientales mientras comete crímenes ambientales, y por rodearse de privilegios hasta el punto de no sentir el mundo y no sentir a los demás.

Las personas que la padecen se ponen al frente de organismos estatales, empresas y cámaras de televisión. Necesitan apoyo. Pero, primero, necesitan ser frenadas. Igual que quitaríamos una caja de cerillas de las manos de una persona que sufre de piromanía, es crucial que quitemos cualquier instrumento de poder a los que sufren demencia capitalista. El micrófono es uno de ellos.

Aterrizaje

He pasado gran parte de mi vida recorriendo nuestro planeta en una larga y misteriosa coreografía con las estrellas. Elegir viajar con los pies en la Tierra me ha acercado a experiencias que, cuando muera, me recordarán que vivir valió la pena. Del último vuelo que tomé, recuerdo un placer nervioso recorriendo mi columna vertebral y las ganas de gritar “¡volamos!”. El avión es una tecnología demasiado preciosa para estar al servicio de “vuelos basura”, y no al servicio del bienestar de la humanidad y de las especies con las que cohabitamos.

aterra aeropuerto lisboa accion
Momento en que Francisco Colaço Pedro es detenido cuando protestaba en un acto protagonizado por el primer ministro portugués, António Costa. Foto: Aterra.

El capitalismo nos ha vendido la idea de que teníamos derecho a volar en cualquier momento, en cualquier lugar y por cualquier motivo, pero ha ocultado sus impactos. Puede ser difícil renunciar a esa comodidad. Puede ser maravilloso. Algunos tenemos la maravillosa opción de renunciar a un vuelo (por ejemplo, una pareja que disfruta de un fin de semana en una capital lejana) y permitir que otros lo hagan (por ejemplo, una persona migrante que visita a un familiar enfermo).

Los recursos del planeta que nos permiten propulsar un avión tienen límites. Nuestra imaginación no.

Sea cual sea tu contexto o tu poder, te pido que no seas cómplice, que asumas tu responsabilidad y que des lo mejor de ti. Te pido que denuncies los hábitos de viaje de los superricos. Te pido que empieces el cambio de la política de transporte de tu club, empresa, cooperativa, universidad, partido o municipio. Que apoyes el fin de las exenciones fiscales a la aviación y el inicio de una tarifa para los pasajeros frecuentes. Que exijas la vuelta del Lusitania y del Sud Express para que, como ya está ocurriendo por toda Europa, cada vez más gente en la península Ibérica pueda elegir el tren nocturno antes que el avión. Que difundas esta maravillosa noticia: así como no hubo ampliación en Barcelona, no habrá ninguna ampliación mas del Aeropuerto de Lisboa, y la solución es simple y sencilla: menos avión y más imaginación.

Aviación
Crisis Climática Planeta en 'overbooking': el avión ecológico no existe
La aviación comercial supone al menos un 5,9% de la contribución humana a la crisis climática y no un 2% como defendía la industria.

Te pido que me ayudes a dar lo mejor de mí. Que tomemos juntas nuestro poder. Por un futuro de viajes maravillosos, en los que nos enamoremos de las historias, comunidades y ecosistemas de las que formamos parte. Donde el valle de abajo y la calle de arriba son lugares más atractivos que Barcelona, Bali o Berlín. Donde los pies, los pedales y los raíles nos llevan por lugares nuevos y viejos. Donde las amarras de los veleros se sueltan de los muelles del lujo, y la gente y las mercancías se embarcan hacia donde hay vientos y mares. Donde el arte nos hace despegar, a bordo de viejos aviones convertidos en cines.

Los recursos del planeta que nos permiten propulsar un avión tienen límites. Nuestra imaginación no. Te invito a hacer el mejor viaje de nuestras vidas: poner los pies en la Tierra y dejar la imaginación volar.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Verde de ecosocial, verde de educación pública
En nuestras aulas se ha colado una prisa ansiosa, que juzga al alumnado como un gasto, que lo dirige, poco a poco, a un mundo laboral tecnoptimista y completamente atomizador.
Tribuna
Tribuna Una inteligencia artificial que pinta en rosa y azul
El retorno a la Casa Blanca de Donald Trump ha traído consigo el regreso de antiguas miradas reduccionistas de la realidad. La legitimación política y parlamentaria de los discursos de odio tiene una traducción social asociada.
Tribuna
Tribuna Militarismo y neofascismo
El militarismo rampante pone en grave peligro la convivencia, la cooperación, la seguridad y la paz mundial.
Memoria histórica
Memoria histórica Cultura, exilio e loita das bibliotecarias galegas na Segunda República: a vida de María de los Ángeles Tobío
Durante os primeiros anos trinta, as bibliotecas tornaron en espazos de traballo ideais para un modelo de muller que aspiraba ser independente e que manifestara un claro compromiso político. A Guerra Civil remataría con todas as súas aspiracións.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.
Paterna
Paterna Vandalizan el muro de Paterna donde el franquismo fusiló a 2.238 personas
El paredón amaneció este viernes con grandes letras pintadas con spray negro donde se podía leer “Sagredo eres maricón y tarado”, en referencia al alcalde del municipio.
Más noticias
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.